“El bolso que llevo va conmigo a todos lados: viaja en los mismos aviones, se aplasta igual que yo y hasta lo uso de almohada en los aeropuertos”. Así describía la actriz y cantante Jane Birkin (1946-2023) la relación con sus bolsos. Lo único que le faltaba: uno que fuese acorde con su identidad y ritmo de vida.
En un vuelo en el año 1984, Birkin coincidió con Jean Louis Dumas, quien en ese momento dirigía la casa Hermès. Durante la charla, Birkin expresó su frustración por no encontrar un bolso lo suficientemente práctico y espacioso para el uso cotidiano. Al año siguiente, Dumas le entregó a la actriz un bolso diseñado especialmente según sus necesidades y le solicitó su consentimiento para nombrarlo en su honor. Cuarenta años más tarde, la casa Sotheby’s lo subastará la tarde de este jueves en París, junto a otras piezas emblemáticas de la moda.

El bolso está visiblemente desgastado por el paso de los años, y eso le otorga valor
La casa de subastas no ha hecho pública la estimación de precio para la venta del bolso original. Morgane Halimi, directora global de bolsos y moda de Sotheby’s, explicó en un comunicado que el precio estimado de venta se revelará de manera privada únicamente a los posibles compradores interesados. “Este bolso es una pieza única, muy diferente a cualquier otro Birkin. Estos bolsos suelen romper récords en subastas, y creemos que este será tan especial como el jersey de Diana o una camiseta usada en la NBA. Su valor no solo está en el bolso en sí, sino en todo lo que ha pasado gracias a él”, añadió Halimi, destacando la excepcionalidad del objeto.
En el ámbito de los récords de venta de Hermès, sobresale la subasta en Hong Kong del 2017, donde un Birkin fabricado en piel de cocodrilo, adornado con asas engastadas en 205 diamantes y hebillas de oro de 18 quilates, alcanzó un precio de 340.000 euros, demostrando la enorme demanda y el valor de estos exclusivos bolsos.
Pero no es la primera vez que este bolso busca dueño. Desde su creación, el Birkin original ha pasado por varias manos. En 1994, la intérprete lo donó para una subasta benéfica para la investigación contra el sida. Seis años más tarde fue adquirido en una segunda subasta organizada en Poulain-Le Fur por Catherine Bernier, reconocida coleccionista y propietaria de la tienda vintage Les 3 Marches de Catherine B en París, por un precio que no ha sido divulgado. Ahora, es ella quien lo ha puesto a la venta.

El Birkin original solo se ha mostrado en cuatro ocasiones destacadas
La aparición del Birkin original ante el público ha sido un evento raro; en los últimos años, solo se ha mostrado en cuatro ocasiones destacadas: participó en la exposición Items: Is Fashion Modern? del MET (2017–2018), y en Bags: Inside Out en el Victoria & Albert Museum de Londres (2020). Más recientemente, Sotheby’s lo mostró en París en octubre del 2024 y en su espacio de Hong Kong en abril del 2025.
Jane Birkin tuvo cinco bolsos Hermès en su vida y no era muy cuidadosa con ellos; los decoraba con pegatinas con mensajes políticos y colgantes
Este Birkin original se diferencia mucho del modelo clásico de Hermès que se vende hoy. Tiene un tamaño poco común (unos 35 cm de alto por 40 cm de ancho), una bandolera fija que no se puede quitar, un cierre de latón en lugar del dorado habitual, y una cremallera interna de otro fabricante. Los protectores de la base también son diferentes. Además, el bolso lleva en relieve las iniciales de Jane Birkin y conserva un cortauñas que ella solía colgar de la bandolera. Jane Birkin tuvo cinco bolsos Hermès en su vida —uno de los cuales se vendió por 141.000 euros en una subasta de 2021— y no era muy cuidadosa con ellos; los decoraba con pegatinas con mensajes políticos y colgantes, dándoles un toque único y rebelde.

Georgina Rodríguez luciendo uno de sus numerosos Birkin, en este caso naranja
Desde Georgina Rodríguez hasta Lady Gaga, son numerosas las celebridades que cuentan con uno o varios bolsos Birkin en su armario. Esto se debe, en gran medida, a la increíble versatilidad de este icónico bolso, que logra adaptarse a una amplia variedad de estilos y ocasiones.
Pero hacerse con uno no es tarea fácil. Por eso, el original de Jane Birkin representa una oportunidad excepcional: una pieza casi inalcanzable que fusiona artesanía, celebridad e historia de la moda.