Loading...

Vuelta a la oficina y al traje masculino

Tendencias 

Julia Roberts marca en el Festival de Venecia el regreso de la silueta ochentera

La actriz Julia Roberts causó sensación en el Festival de Venecia con el primer estilismo firmado por Dario Vitale para Versace como nuevo director creativo de la firma italiana.

TIZIANA FABI / AFP

La alfombra roja del Festival de Venecia ha dejado, en lo que lleva de edición, un reguero de estilismos de impacto. Desde Alicia Vikander con un Louis Vuitton satinado de exagerados tirantes hasta Georgina Rodríguez y Halsey, de Roberto Cavalli y Erik Charlotte respectivamente, apostando por los trajes bordados como tendencia de la temporada. Firmados por las grandes casas del lujo, los diseños de alta confección se exhiben en este glamuroso espectáculo como el lujo aspiracional que tanto agrada ver en alfombra roja y que solo unos pocos tienen el privilegio de lucir alguna vez.

Sin embargo, entre diamantes, gasas y tul, ha sido el estilismo que Julia Roberts lució el domingo en la premiére de After the Hunt, compuesto por americana estructurada, camisa a rayas y tejano de tiro alto, el que más ha dado qué hablar en los tabloides especializados en moda y las redes sociales. 

Julia Roberts lució el domingo en la premiére de After the Hunt, u n estilismo compuesto por americana estructurada, camisa a rayas y tejano de tiro alto. 

TIZIANA FABI / AFP

La atención recibida se justifica: por un lado, porque es el primer look de Versace confeccionado por Dario Vitale – ahora director creativo de la firma después de que Donatella Versace le pasara el relevo– que se estrena ante las cámaras y, por otro, porque a Amanda Seyfried le gustó tanto que se lo pidió prestado a la protagonista de Pretty Woman para llevarlo, un día después, en el mismo circuito. Pero si hoy se recoge en estas páginas es por ese aire a lo “vuelta a la oficina” que respira el look informal de Roberts así como las pistas que su corte y confección aportan sobre el armario otoñal que será tendencia esta temporada.

La vuelta de las hombreras la anticipaban el pasado marzo en las pasarelas Gucci, Valentino y Gabriela Hearts, entre otras firmas reconocidas y esta semana la tendencia se confirma en la americana escogida por Roberts, oversize, con hombreras y solapas grandes, así como en su camisa rayada y de tonos pastel. 

Olivia Palermo durante un evento en Nueva York, 2025

GTRES

A pesar de esta predilección por las estructuras rígidas y masculinas, la industria acentúa la silueta reloj de arena mediante cinturones encorsetados de piel. Solo hay que echar un vistazo a la colección de Max Mara, con looks monocromáticos de punto en los que la cintura se convierte en protagonista.

De los verdes y el berenjena, este invierno se pasa al rojo vibrante. El resto de la paleta esta, por supuesto, dominado por los tonos neutros, el beige, el blanco y el marrón chocolate en sustitución del negro. El mensaje del sector es claro: optimismo y vitalidad en tiempos oscuros. Incluso Olivia Palermo, la reina de los estilismos minimalistas lo corroboraba y anticipaba meses atrás en un evento en Nueva York en el que optó por una falda de tubo larga de piel y una rebeca de punto a juego.

De los verdes se pasa al rojo vibrante. El mensaje del sector es claro: optimismo en tiempos oscuros

Conjunto de la colección otoño/invierno 2025 de Max Mara

Cortesía de Max Mara

El consenso no se repite, sin embargo, en materia de estampados. Las flores en tonos suaves visten americanas y faldas de gasa para los amantes de la estética rococó y la piel de serpiente tiñe blusas y accesorios por doquier. 

También los lunares conquistarán los armarios más atrevidos a través de vestidos midi y conjuntos dos piezas de estilo años sesenta, tal y como defiende la estilista Marylin Fitoussi en los looks escogidos para Lily Collins en su papel de Emily Cooper en la quinta entrega de la serie Emily in Paris .

Lee también

‘Emily in Paris’ cambia de pasarela: sus nuevos looks al detalle

Alex Jover

Por su versatilidad y fluidez la gabardina se presenta como una segunda piel en los looks de diario. Se llevan de todas las maneras: cortas, largas, entalladas a la cintura o de corte oversize sin abrochar.

No tan bien recibida es la temida vuelta del tejano pitillo y el tiro bajo. Su presencia no es, por suerte, una tendencia marcada de la temporada y en los expositores de las tiendas este modelo que triunfó en la década de los noventa y los 2000 convive sin problemas con otros patrones más favorecedores, como el flare, los mom jeans y el de corte holgado.

Gucci, Valentino y Gabriela Hearts ya anticiparon en pasarela la vuelta de las hombreras

En materia de complementos los micro bolsos dejan paso a los cómodos bolsos XL, adornados por supuesto con los populares Labubu y otras réplicas diseñadas por la tiendas de moda rápida que desde principio de verano se han convertido en accesorio indiscutible.

En cuanto a los pies, las elegantes y clásicas merceditas suben unos peldaños con tacones anchos y plataforma en el empeine y las bailarinas continúan pisando fuerte, teñidas de colores vibrantes para levantar los estilismos de invierno más anodinos, gracias a firmas españolas como Flabelus.