Moda

La alta costura de Dior sale a subasta

Modelos exclusivos

El archivo personal de Mouna Ayoub se exhibirá en el hotel Le Bristol de París

Coleccionista de lujo.La empresaria Mouna Ayoub ha adquirido a lo largo de su vida más de 3.000 piezas de alta costura. En la imagen, la multimillonaria guarda una chaqueta de Christian Dior

Coleccionista de lujo.La empresaria Mouna Ayoub ha adquirido a lo largo de su vida más de 3.000 piezas de alta costura. En la imagen, la multimillonaria guarda una chaqueta de Christian Dior

REDACCIÓN / Terceros

Si Mouna Ayoub abriera su armario al público, la visita se convertiría en un recorrido expositivo sobre la historia de la alta costura único en su especie. Porque mientras algunos adquieren pinturas de grandes maestros, Ayoub colecciona moda. Entre bolsas de plástico y perchas acolchadas conviven cerca de 3.000 piezas de Chanel, Fendi, Armani y Schiaparelli, entre otras firmas de lujo. Un patrimonio millonario a base de sedas y bordados que poco a poco vuelve a salir al mercado. Porque si en el 2023 esta empresaria libanesa puso a la venta 252 diseños confeccionados por Karl Lagerfeld para Chanel, este año la multimillonaria se desprende de parte de su colección de alta costura dedicada al legado de Christian Dior.

Gestionada por la casa de subastas parisina Kerry Taylor Auction, esta exclusiva venta privada cuenta con 126 piezas llenas de memoria que, exhibidas una al lado de la otra, son capaces de hilvanar cuarenta años de historia de la firma de lujo francesa, desde el año 1984 hasta el 2022.

La millonaria adquirió un apartamento solo para guardar parte de su extensa colección

Nacida en Kuwait en el seno de una familia libanesa católica, Mouna conoció a sus 18 años a Nasser Al-Rashid, consejero del fallecido rey Fahd y uno de los hombres más ricos del mundo. Su matrimonio le abrió las puertas de la jet se t,pero también estuvo marcado por el fanatismo religioso y el machismo. Tras divorciarse, despojarse de la túnica impuesta por su marido y huir a París, Ayoub relató sus vivencias en una autobiografía. El testimonio, como ella misma definió, “de una mujer sometida a las leyes de una sociedad machista, fundamentalista y retrógrada”.

Madame Mouna Ayoub saca de una bolsa una de las piezas de Christian Dior Haute Couture
Madame Mouna Ayoub saca de una bolsa una de las piezas de Christian Dior Haute CoutureCeline Clanet

Con buen gusto, convicción y tras décadas de adquisiciones, la también filántropa construyó una de las colecciones privadas de alta costura más grandes del mundo. Según contó en las páginas de The Guardian , la millonaria adquirió un apartamento con el propósito de guardar parte de su extensa colección. El resto se preserva en un pueblo francés, dentro de cajas herméticas para que las prendas no se estropeen con la luz y el polvo y, en sus palabras, “duren para siempre”.

En el decálogo de Christian Dior, la subasta del cual se abrirá al público el próximo jueves 29 de enero –36 lotes en venta online y 95 de forma física, en el hotel Le Bristol (París)–, las obras de John Galliano ocupan un lugar fundamental para Ayoub, quien considera que su “visión, libertad de construcción y fuerza narrativa” influyeron profundamente en ella. Más allá de los diseños del creativo británico, la muestra cuenta también con piezas confeccionadas por los diseñadores Marc Bohan, Gianfranco Ferré, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri. Además, el estado de conservación de algunas de las piezas es casi impecable, puesto que muchas nunca se han usado y se adquirieron únicamente por su valor estético. “Mientras que otras clientas más tradicionales quizá se habrían alejado de algunas de las colecciones más imaginativas y controvertidas, Mouna Ayoub las acogió con entusiasmo. Para ella, la alta costura es una forma de arte y a menudo ha encargado piezas sin intención de usarlas jamás, sino simplemente porque eran fabulosas. Otras las ha guardado como un buen vino por si algún día decide llevarlas”, explica sobre la coleccionista la casa de subastas en nota de prensa. Antes de que las piezas vuelvan a encerrarse en el armario de otro coleccionista, la organización exhibirá esta histórica colección en el mismo lugar de la venta, del 27 al 28 de enero.

Periodista y responsable de estilo dentro del apartado Magazine, si bien ocasionalmente suelo acudir a diversos recitales

Etiquetas