Moda

El ojo artístico de Sybilla

Arte y moda

Después de conmemorar cuatro décadas de trayectoria profesional, la artista presenta la entrega inicial de su iniciativa Art Dresses, desarrollada conjuntamente con la autora Elvira Amor.

La diseñadora Sybilla durante la sesión de fotos de la nueva colección

La diseñadora Sybilla durante la sesión de fotos de la nueva colección

Oriana Duran

Reconocida en los desfiles y en la trayectoria del diseño por transformar la vestimenta de la mujer, además de su visión de sostenibilidad —vanguardista en la España de la década de los ochenta—, Sybilla persigue actualmente su plenitud personal. La creadora ha regresado a su estudio tras un prolongado periodo de retiro del sector para desarrollar una propuesta extraordinaria que se desplegará en diversas etapas futuras. 

“Después de trabajar en la exposición del 2025 que repasaba mis cuarenta años de carrera, me pregunté: ‘¿Cuál es la ropa que realmente llevaría ahora?’. La respuesta fue Art Dresses”, comenta la autora. Con esa misma denominación, la creadora norteamericana busca vincular su visión estética con sus piezas. Esto lo logra mediante alianzas con creadores que respeta, además de la confección de telas habitables, o sea, ropa de textura placentera donde la tonalidad es el elemento principal. La pintora Elvira Amor es la figura inicial que se une a este proyecto, habiendo desarrollado Estoy hecha un cuadro como la entrega inaugural de la propuesta.

La nueva colección cápsula de Sybilla
La nueva colección cápsula de SybillaCortesía de la firma

“Elvira tiene una sensibilidad muy particular y un uso del color muy suyo, que conecta mucho conmigo y con lo que hago, pero también me lleva a nuevos terrenos, nuevos contrastes y combinaciones y matices que yo nunca usé. Me encanta cómo es capaz de contar tanto con tan poco”, expone la creadora quien también especifica que el desarrollo artístico fue verdaderamente “un juego que consistía en encontrar cuántos vestidos se escondían en cada cuadro y trabajar el patronaje basado en sus pinturas literales impresas en tela”.

Esta propuesta constituye una línea limitada que rinde homenaje a la ligereza de la moda. Un tributo sublime a la técnica pictórica. “Soy de una generación en la que el arte y la cultura, las celebraciones que había alrededor de ellos, dieron forma a la ciudad y quisiera ayudar a que esto se mantenga vivo. Creo que en un momento donde hay tanta indignación, frustración, separación y dolor, también merecemos poder unirnos para emocionarnos, sorprendernos y celebrar juntos”, admite la creadora en relación con esta iniciativa y con la apertura actual de su espacio artístico en Madrid. 

En las tiendas de Sybilla se exhibe en la actualidad su colección Fuego
En las tiendas de Sybilla se exhibe en la actualidad su colección FuegoFelix Valiente

“Se encuentra en la galería de la plaza del Gato, en la calle Noviciado, una calle maravillosa y sorprendente donde también tenemos una de nuestras tiendas. Ahí espero seguir exponiendo artistas que merecen la pena ser conocidos, como las primeras exposiciones que hemos dedicado a Alejandro Lucadamo y al escultor en bronce Cristóbal”, revela.

Tras colaborar conjuntamente por un periodo de doce meses, Sybilla y Amor exhibieron la propuesta junto a las pinturas auténticas en Palma y Madrid, un par de ciudades estrechamente vinculadas a la trayectoria íntima de la diseñadora. Durante este 2026, la exposición recorrerá diversos rincones del planeta y desde la próxima primavera la serie estará disponible en los establecimientos de Sybilla, localizados en Madrid y en Barcelona.

Colaboraciones

Capítulo creativo

Art Dresses surge de la voluntad de Sybilla de aproximarse a la expresión artística mediante la creación de prendas. Mediante el trabajo conjunto con creadores que le conmueven íntimamente y con quienes posee una afinidad estética similar, la diseñadora concibe una colección actual y polivalente. 

Una colección que funcione como una capa cutánea adicional, compuesta por estratos delgados, semejante a lienzos que se superponen unos a otros. Una propuesta estética y artística única que augura contar con bastantes entregas adicionales.

La expresión artística se manifiesta en cada prenda ideada por Sybilla, desde sus primeras etapas hasta el presente. Con una inclinación rotunda hacia el oficio de la costura, la diseñadora ha conseguido aprovechar su bagaje creativo en cada avance realizado. “Vengo de una familia de artistas, por los dos lados, y he convivido con el arte desde siempre, pero era un mundo del que me quería alejar de alguna manera. El diseño fue para mí la manera de encontrar utilidad a mis dibujos”, asegura.

Concebida como un intercambio entre dos formas de producir mas no de percibir, esta evolución en los talleres de Sybilla propone una etapa distinta para la modista que en realidad siempre ha sido una innovadora.

Etiquetas