“Esta mi segunda casa, la amo”, celebró Laura Pausini (Faenza, 1974), bajo el cielo de Madrid, durante la presentación de su single Chao, el pasado mes de septiembre. Lo hizo subida al segundo piso de un autobús turístico en el que ejerció como la mejor anfitriona y guía posible recorriendo las calles de la ciudad y atrapando la mirada de los viandantes que allí, en la altura del movimiento, descubrían a la artista. Fue la manera que la cantante escogió para presentar una canción que, aunque no estaba en sus planes publicar, pidió su sitio.
“Pensaba terminar la gira de mi último disco, Almas paralelas [que publicó hace un año], en diciembre y dedicarme a escribir otras cosas, pero en agosto llegó esta canción de Sam Smith de manera inesperada y no pude resistirme. Digitalmente, la hemos agregado al resto de las canciones del álbum”, explica.
“Madrid significa encontrarme con amigos que forman parte de mi increíble familia”
Aquel día de septiembre, en la silent party a la que fuimos invitados en aquel autobús, escuchamos (y cantamos y bailamos) su nuevo tema. “Chao habla de cambio y también de libertad, del momento en que te das cuenta de que puedes dejar ir a la persona con la que ya no compartes nada. A mí me pasó hace poco con una amiga. Es un chao, no un adiós definitivo. Es como desearle la felicidad a alguien, aunque no la viváis juntos y vayáis por caminos separados”, compartió la italiana, que ha unido su propio camino a la ciudad de Madrid.
Parte de un sueño
La primera vez que Laura Pausini pisó la capital fue un mes de noviembre de hace 30 años. “En 1994, cuando lancé mi primer disco en español. Un álbum que, a día de hoy, sigue siendo el que más copias ha vendido en España de un artista extranjero. Y también un trabajo que cambió mi vida absolutamente y que me ha permitido vivir un sueño, por lo que España es una parte muy importante de este sueño”, matiza. Por eso la cantante solo tiene palabras bonitas para una ciudad que ya siente como su segundo hogar. El principal está en Roma.

Laura Pausini en la presentación de su canción 'Chao'
“Madrid significa encontrarme con amigos que forman parte de la increíble familia que he ido construyendo a lo largo de estos años por todo el mundo. Y, al mismo tiempo, es un lugar que me hace sentir libre, sin censura, que me permite ser yo. Es algo especial”, comparte. Ese cariño también se lo ha inculcado a su hija. “En los últimos años he tenido la oportunidad de pasar periodos más largos aquí, justo cuando he grabado La Voz o Factor X, y eso me ha permitido conocer la ciudad mucho mejor, disfrutarla y saborearla. Tengo muchos recuerdos aquí y muchos de ellos con Paola, quien me acompañó durante mucho tiempo. A ella también le gusta Madrid”.
Un día perfecto
A Laura Pausini le seduce la ciudad en todas sus facetas posibles: cultural, gastronómica, lúdica. Por eso, cuando el tiempo le permite planear un día perfecto, el programa se define en seguida. “Me gusta despertarme a media mañana, desayunar en la cama, salir a pasear al parque de El Retiro y disfrutar de una buena comida en una terraza de Madrid, si el tiempo acompaña”, desgrana. “Ya por la tarde, adoro tener tiempo para leer o disfrutar de una buena conversación entre amigos”. Para terminar el día, peli y a dormir.

Parque del Retiro, Madrid
De su agenda gastronómica, la cantante no elige un restaurante, sino la casa de su buen amigo Alejandro Sanz. Para ir de compras, se rinde a la calle de Serrano y a sus lujosas boutiques, en plena Milla de Oro de Madrid. “¡Me encanta ir de shopping! ¿A quién no le gusta? Las horas siempre pasan muy rápido, ¿verdad? Pero también disfruto mucho cuando voy a ver una exposición nueva. ¡Amo el arte!”, exclama. Es en los pasillos infinitos del Museo del Prado donde le gusta perderse. Aunque no renuncia a un paseo por otro lugar que la enamora, revestido de naturaleza: el Real Jardín Botánico, un museo vivo con más de dos siglos de historia.

Imagen de las salas de la exposición “Sigmar Polke.©Museo Nacional del Prado
“Si Madrid fuera una canción, ¿qué título le pondrías?”, preguntamos a Laura Pausini. No duda: “Y si fuera ella (de Alejandro Sanz)”. Después, la artista habla de futuro. “Tengo infinidad de momentos vividos en esta ciudad y estoy segura de que me quedan muchos más recuerdos por sumar. Madrid siempre me ha traído suerte”.