Paco León visita a Pablo Motos en la noche de este lunes 16 de junio. El actor y director se sienta en El Hormiguero de Antena 3 con motivo del inminente estreno de Uno equis dos, su nueva película, que estará disponible en cines el próximo 4 de julio. Una previa ideal a este paso adelante en su ya dilatada trayectoria profesional, que tendrá lugar en uno de esos espacios en los que se siente como en casa.
Porque los que lleven años siguiendo el espacio de las hormigas Trancas y Barrancas saben de buena tinta que esta no es la primera vez que el que fuera intérprete de ‘El Luisma’ en Aída estará allí. Todo queda en familia, de hecho, puesto que con Motos también han conversado en varias ocasiones otros miembros de su mediática familia. Desde su hermana María León hasta su madre Carmina Barrios. Las dos mujeres con las que se crio en aquellos años de infancia en los que difícilmente hubiera anticipado todo lo que iba a venirle.
Zona de viviendas asequibles
Nació en Las 3000 viviendas y creció en una de las zonas más modestas de Sevilla
Y es que Paco puede presumir, a sus 50 años, de una carrera profesional llena de triunfos. Tan solo hace falta echar un vistazo a todas las series, películas y programas de televisión en los que ha participado desde que en 1999 hiciera su primera aparición en pantalla en el espacio Castillos en el aire de Canal Sur. Por no hablar de los filmes que ha dirigido y ya han visto la luz, que con esta nueva cinta que sumarán un total de cinco.
Imposible obviar que sus dos primeros largometrajes, Carmina o revienta y Carmina y amén, tenían a su madre como protagonista. Y como ubicación su Sevilla natal, con la particularidad de que él siempre ha llevado por bandera sus orígenes. El caso es que Francisco León Barrios, que es su nombre completo, no creció en las zonas más pudientes de la capital hispalense. Es de dominio público que nació en Las 3000 viviendas, aunque se crio en el barrio del Parque Alcosa.

Parque Alcosa, Sevilla.
Una zona humilde de la ciudad, cuya población ronda los 23.000 habitantes y cuyo origen nos lleva hasta 1969, cuando se impulsó un proyecto residencial con el propósito de poder ofrecer viviendas asequibles a los locales. En 1970 se inauguró, y de ahí que él, nacido en el 74, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia allí. Algo que tiene presente en todo momento, y más todavía cuando su trabajo le lleva hasta lugares que en el pasado nunca hubiera imaginado.
Siempre cerca de los suyos
El recuerdo presente de los años que pasó allí en cada paso que da
Tan solo hace falta echar un vistazo a las palabras que escribió en su perfil de Instagram, en el que acumula dos millones de seguidores, tras salir en un número de L’Uomo Vogue en 2017 vestido de Armani. La firma republicó una de las fotografías de la sesión, y el rememoró de dónde viene al ver lo que había sucedido: “Para alguien que se ha criado en el Parque Alcosa como yo es todo un orgullo que Armani te postee en su cuenta oficial. Orgullo de barrio”.
A lo anterior cabe sumar otras ocasiones en las que el andaluz ha hecho alusión al barrio. Véase una instantánea de tiempo atrás que compartió en la misma red social el pasado de febrero de 2018. En ella aparece María León de pequeña y rodeada de cebollas. En el pie, explicaba el motivo por el que es tan importante para él revisar imágenes de archivo como esta.

La imagen de María León de pequeña que Paco compartió en sus redes.
“Ya con 16 años dirigía a mi hermana María León, haciéndole fotos en el balcón del Parque Alcosa en Sevilla, mientras la Carmina nos reñía por usar las cebollas para tonterías”, rezaba el inicio del texto publicado, aludiendo a la vivienda familiar donde él y el resto de los suyos residían en aquella época. “No sé si ha cambiado mucho la cosa o en realidad no ha cambiado nada”, concluía en el mismo post.