Pedro Pérez, profesor e historiador: “La tumba de Papa Noel existe y está en Turquía enterrada a dos metros de profundidad; un hallazgo que conecta los personajes del pasado con la actualidad”

Hallazgos históricos

El profesor y divulgador Pedro Pérez desvela cómo encontraron la tumba de San Nicolás (Santa Claus) en Turquia

Pedro Pérez, profesor e historiador: “La tumba de Papa Noel existe y está en Turquía enterrada a dos metros de profundidad; un hallazgo que conecta los personajes del pasado con la actualidad”

Pedro Pérez, profesor e historiador: “La tumba de Papa Noel existe y está en Turquía enterrada a dos metros de profundidad; un hallazgo que conecta los personajes del pasado con la actualidad”

Hay hallazgos arqueológicos e históricos que están relacionados, directamente, con relatos populares que llevamos escuchando toda nuestra vida. Aunque, en este caso, no es uno cualquiera, sino el de, nada más y nada menos, que el rey de la Navidad: Santa Claus.

El profesor, historiador y divulgador Pedro Pérez ha dedicado un vídeo en su Instagram para hablar sobre un gran hallazgo: el descubrimiento del sarcófago de San Nicolás en Turquía. “El obispo, es el hombre real que inspiró la leyenda”, asegura el experto en sus redes sociales.

Parte de la leyenda

La tumba de Santa Claus

“Vivió durante el siglo IV y que fue conocido por varios milagros atribuidos a su persona y, sobre todo, su generosidad con los niños a quienes protegía y hacía regalos”, empieza a explicar el profesor. Estos “regalos” son los que tanto esperamos el día de Navidad. 

“Debido a su popularidad, tras su fallecimiento, el emperador Teodosio II ordenó construir una iglesia en la ciudad donde vivió, la localidad turca de Mira, lugar donde según las crónicas fue enterrado”, sigue. 

Así, fue en esa iglesia donde en 2022 unos arqueólogos hallaron una cámara escondida bajo el mismo templo, algo que les hizo pensar que la tumba original podría ubicarse allí mismo. 

“Ahora han encontrado un sarcófago de piedra caliza enorme enterrado a dos metros de profundidad en esa cámara, que coincide con las fuentes históricas, pudiendo ser este lugar desde donde, durante la Edad Media, sus restos fueron trasladados a Bari y a Venecia para evitar el saqueo de los turcos. Por ahora, el sarcófago guarda más preguntas que respuestas, pero lo que ya sabemos es impresionante”, cuenta el profesor.

Y es que, tal y como él señala, es un hallazgo que conecta el pasado y el presente, uniendo ciencia, historia y la fascinación por las figuras que trascienden el tiempo. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...