Belén Rueda, 60 años: “Más que preocuparme, me ocupo; quiero decir que las arrugas son el resultado de vivir e intento hacerlo lo más saludable posible, la naturaleza hace el resto”

Belleza consciente

La intérprete de una de las trayectorias más sólidas del cine español combina disciplina y naturalidad en su manera de cuidarse, apostando por la constancia, la serenidad y un estilo de vida saludable que traslada también a su día a día lejos del foco

La actriz Belén Rueda posa durante un photocall previo al junket, en el Hotel Urso,  a 10 de mayo de 2024, en Madrid (España). ‘Caída libre’ está protagonizada por Belén Rueda e Irene Escolar y producida por J. Bayona. El film, que se estrena en cines el próximo 17 de mayo, trata sobre las aventuras de una entrenadora nacional de gimnasia rítmica.

Belén Rueda, en una imagen de archivo.

A. Pérez Meca - Europa Press

Pensar en Belén Rueda es pensar en una trayectoria brillante en la industria de la interpretación. Solo hace falta recordar aquel 2005 en que su papel en Mar adentro le valió un Goya a mejor actriz revelación. No se equivocaron los académicos en tildarla de estrella en ciernes. La actriz madrileña, que hoy celebra seis décadas de vida, ha sabido mantenerse en la cima con la misma elegancia con la que pisa la alfombra roja. Pero más allá del reconocimiento, su equilibrio parece residir en otro tipo de disciplina. La de cuidarse sin obsesión, con la serenidad de quien entiende que el paso del tiempo también forma parte del guion.

La protagonista de El orfanato o Perfectos desconocidos ha sabido compaginar la intensidad del rodaje con una vida personal que cultiva con mimo. Madre de tres hijas y dueña de una energía que no declina, Rueda ha hecho de la rutina su refugio. En una entrevista con ABC en septiembre de 2022, lo explicó sin artificios: “Para mí, un buen cuidado cosmético, el ejercicio y una buena alimentación, es el tándem perfecto para sentirte bien por dentro y por fuera”.

“Doña cremas”

La actriz reivindica el cuidado diario como una forma de equilibrio

Sus hijas la llaman con cariño “Doña cremas”, y ella no lo niega. En esa misma conversación con el citado medio, recordaba que aprendió la importancia de cuidarse desde joven. “Mi madre, que tenía una piel espectacular, me decía siempre: cuando cumples años te das cuenta de que el buen aspecto de la piel es el resultado del cuidado diario. No hay milagros que lo arreglen en dos días”. Un consejo que ha seguido al pie de la letra, convirtiendo la constancia en hábito.

Su rutina es sencilla pero meticulosa: limpieza por la mañana, vitamina C, crema hidratante y protección solar. Por la noche, limpieza y una nutritiva. “Siempre utilizo Q10 Rescue de Casmara”, señalaba por entonces, entrando más en detalle. En verano no perdona el protector solar, y cada quince días visita un centro de estética para reforzar la hidratación. “Las mascarillas de Casmara son maravillosas”, añadía, junto a tratamientos puntuales como Indiba o Ultherapy, “una vez al año”.

Horizontal

Belén Rueda el photocall del BCN Film Fest de 2024.

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

Y en su neceser, incluso de viaje, no falta lo básico: “Llevo lo mismo que uso en casa, pero en frascos más pequeños”. “Más que preocuparme, me ocupo”, afirmaba entonces. “Las arrugas son el resultado de vivir e intento hacerlo lo más saludable posible. La naturaleza hace el resto”. Un discurso que la actriz mantiene hoy, convertido en lema.

“Más que preocuparme, me ocupo”

Belén no deja de lado el cuidado de su cuerpo y su melena

Lejos de las cámaras, Rueda cultiva una vida tranquila y ordenada. El deporte y la alimentación consciente forman parte de su rutina tanto como el trabajo frente a la cámara. La piel del cuerpo la cuida “todo el año”, y una rutina ideal para hacerlo es valerse de algo tan fácil de adquirir como “una buena crema hidratante”. Y cuando se acerca un gran evento, como puede ser una gala de los Goya, lo tiene claro: “Intento visitar mi centro de belleza de confianza”.

Belleza que se extiende, claro está, a su melena. A fin de cuentas, y como cualquiera que trabaja con su imagen, la actriz es consciente de la importancia de tener el pelo perfecto. “Los tintes debilitan el pelo si no lo hidratas, por eso siempre me aplico aceite de coco en los días de playa o montaña”, se animaba a revelar en la citada charla. El reflejo de que no hay excesivo artificio en su manera de envejecer, solo coherencia con la vida que ha elegido. En ella, el secreto de belleza parece no estar en una fórmula, sino en una actitud: vivir con equilibrio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...