¿Conocemos realmente la historia de nuestro país o tenemos una imagen distorsionada de algunos de los momentos clave que nos han llevado hasta donde estamos ahora? Con motivo de su última serie, el actor Álvaro Morte ha reflexionado sobre esta cuestión en varias entrevistas.
El pasado 20 de noviembre se estrenó en Movistar Plus Anatomía de un instante, la adaptación del libro de Javier Cercas dirigida por Alberto Rodríguez. En esta ficción se muestra cómo Adolfo Suárez ascendió a la presidencia de España para después enfrentarse a Tejero durante el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. En la serie, Morte interpreta al político abulense.
Álvaro Morte como Adolfo Suárez en 'Anatomía de un instante'
En una entrevista reciente para Guyana Guardian, el artista confesó que todavía hay mucho temor y respeto a la hora de tratar la historia de España: ''Se tuvieron que tapar muchas cosas para poder seguir hacia adelante y todavía hay gente con familiares en cunetas. No hemos tenido el valor de mirarnos a la cara, aprender y perdonarnos. Si esto sucediera de verdad, quizá podríamos avanzar en otra dirección''.
En otra entrevista para Cinemanía, el actor habló sobre cómo un sector de la sociedad ha trabajado muy duro para ocultar ciertas partes de la historia y cómo los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la visibilización y la educación de la población.
''Hoy por hoy, no se usa la verdad para comunicar; se utiliza la verdad que a ellos les viene bien, a cada uno de esos medios de comunicación. Cuando estábamos grabando, hablaba con Alberto de que, efectivamente, la serie tiene ese halo de thriller y de intriga'', comenzó explicando el artista, dejando claro que el periodo representado en la ficción fue muy intrigante y con un código de suspense histórico tremendo.
Tal como comentó el intérprete, tanto él como el director se dieron cuenta de que su obra también ayudaría a las nuevas generaciones a conocer mejor lo que realmente ocurrió: ''Favorecerá que a la gente joven le pueda interesar y que descubran hasta qué punto fue frágil la democracia y lo cerca que estuvo de volver a retroceder a esa etapa tan oscura que fue el franquismo''.
No conocemos nuestra propia historia
El estudio Historical memory and critical thinking: an innovative teaching and learning experience about Francoism in a 4th year secondary education classroom, publicado en 2024, analiza, a través de una experiencia educativa en un aula de 4º de ESO, cómo muchos contenidos sobre la dictadura, la represión y la memoria histórica se tratan con superficialidad o están ausentes en la educación de los jóvenes.
Según otro estudio publicado en la 'Revista de Educación' por Enrique-Javier Díez-Gutiérrez y Mauro-Rafael Jarquín-Ramírez, en el que se analizaron las respuestas de 3.591 personas, más del 80% de los jóvenes españoles que han terminado la educación secundaria desconocen aspectos básicos de la represión franquista. Los resultados muestran que el 77% de los alumnos no recibió formación adecuada sobre el tema, lo que evidencia un claro problema social.
