Candela Peña, actriz, 52 años: ''Si tuviera 20 años en la actualidad, no me habría decantado por la interpretación, habría volteado la cámara de mi celular y sería una creadora de contenido''
Una buena comunicadora
La actriz habló con total sinceridad durante una charla mantenida en el espacio 'La Script'
Elena Irueta, intérprete, 70 años: ''Frecuentemente me advertían que, tras alcanzar los 40, mi volumen de empleo se reduciría. Creía que era necesario disponer de una estrategia de respaldo''

Candela Peña, actriz

Candela Peña figura entre las intérpretes más sobresalientes de nuestra nación. Sumado a su evidente destreza y magnetismo frente al objetivo, destaca por su carácter vibrante y por proyectar una gran sencillez en sus diálogos e intervenciones en la pequeña pantalla.
Durante su trayectoria profesional, se ha expresado con franqueza acerca del feminismo y la discriminación de género en el sector del cine, además de abordar temas financieros y de bienestar psicológico, consolidándose como un modelo a seguir para una multitud de individuos, tanto en España como a nivel internacional.

Hace poco tiempo, se difundió una charla con la artista en el espacio La Script, conducido por María Guerra. En este diálogo, Peña se mostró honesta al relatar que atraviesa una etapa compleja, tanto en su faceta íntima como en la laboral.
Me parezco a mi padre, alguien vulnerable. Atravieso una etapa difícil llena de incertidumbres y temores. Me hallo bastante desorientada. Supongo que se relaciona con los años y con las ilusiones que creamos en la juventud acerca de nuestra posición al alcanzar esta etapa. La existencia te brinda lecciones y te permite notar que la realidad dista de lo que habías imaginado. Este oficio es realmente hermoso y lo ejerzo por pura pasión, aunque existe un lado falso. Durante los últimos 10 años las cosas se han transformado bastante y me resulta difícil integrarme, señaló la invitada.
Con absoluta franqueza, Candela confesó, partiendo de sus vivencias personales, que la representación femenina aún carece de peso en el sector. No obstante, declaró sentirse fascinada por el desempeño de las productoras, directoras y actrices que están triunfando actualmente, sugiriendo que tal vez se esté gestando una evolución notable que ella no consigue apreciar con total claridad.
¿Influencer?
Durante un punto específico de la charla, la poseedora de tres galardones Goya comentó que su trayectoria habría tomado otro rumbo de haber crecido en la época tecnológica actual: ''Afirmo con rotundidad que, de tener actualmente 20 años, tal vez no me dedicaría a la actuación. Habría dado un giro al uso del teléfono para transformarme en una generadora de contenido. Considero que, para la joven que fui, poseer un celular habría sido de gran ayuda, dado que en mi hogar carecíamos de televisión y de línea telefónica. En la oscuridad de mi cuarto, habría sido capaz de construir todo un universo. Ese impulso comunicativo, hoy en día, no encuentro dónde ubicarlo. Desconozco a quién podría hacer yo, en estos tiempos, víctima de mi expresión''.