Elena Irueta, actriz, 70 años: ''A menudo me avisaban de que al cumplir los 40 mi ritmo de trabajo disminuiría. Pensaba que resultaba preciso contar con un plan alternativo''
Presión social
La artista reveló en una charla reciente que estableció una empresa frente a la alternativa de retirarse de su labor actoral.
Miki Esparbé, actor de 42 años: ''Los largometrajes sobre conflictos bélicos no serán bastantes hasta que se logren curar todas las cicatrices''

Elena Irueta en 'Estirando el chicle'

Elena Irueta representa una de las personalidades con mayor trayectoria en el cine y la televisión de nuestro país. La artista dio sus primeros pasos en el séptimo arte con obras como Fuego eterno, La monja alférez y El mar es azul y, gracias a su magnetismo ante las cámaras, comenzó a intervenir en múltiples producciones de la televisión vasca.
A pesar de haber formado parte de producciones exitosas como Periodistas o Al Salir de clase, muchos espectadores la identifican por interpretar a la agente Laura Hurtado en el drama de Telecinco El Comisario, que estuvo en antena entre 1999 y 2009. Asimismo, obtuvo gran reconocimiento por su papel en Patria, la adaptación televisiva basada en el libro de Fernando Aramburu.

El venidero jueves 1 de enero se estrena en salas Abuela tremenda, la ópera prima de la directora Ana Vázquez, contando con la participación de la artista vasca y Toni Acosta. El filme relata la vida de Toñi, una mujer que habitualmente se ve envuelta en complicaciones y procura fortalecer el vínculo con su hija, agobiada por una labor profesional agotadora, y su nieta, quien persiste en su deseo de compartir unas vacaciones con ambas.
Durante una charla con Europa Press, Irueta se sinceró acerca del libreto y manifestó su alegría por trasladar al cine este relato femenino: ''Al leer el guion pensé que era una historia de mujeres, algo que resulta poco frecuente. El filme trata sobre la conciliación de una madre que no logra abarcarlo todo. Es un argumento en el que los varones no intervienen”.
Durante una charla distinta en la Cadena SER, la intérprete comentó que, durante su trayectoria profesional, le han repetido frecuentemente que, al superar los 40 años, carecería de ofertas de trabajo debido a la escasez de papeles para ese rango de edad en las producciones comerciales. Tal exigencia del entorno la impulsó a preparar una alternativa por si su situación empeoraba.
Actriz y empresaria
''Inauguré un alojamiento rural con servicio de desayuno. Consideraba que si todo fallaba, al menos dispondría de ese recurso. Por fortuna, debí delegar su gestión en otra persona ya que mi labor profesional continuó. Finalicé aquel Plan B tras 23 años, es decir, que estuve alternando ambas tareas, pero aquí continuamos. Me entusiasma que se creen roles para mujeres de 70 años'', manifestó la artista, provocando los aplausos de su compañera de elenco, Acosta, quien señaló la importancia de brindar espacio a estas intérpretes para relatar historias que realmente interesan y tienen valor.