Protagonistas

Alba Flores, actriz, 39 años: ''Te podría decir que soy una persona no binaria, pero sentiría que es un poco mentira porque respeto mucho esa identidad de género''

Queer

Alba Flores en el anuncio de los nominados a los Goya 2026.

Alba Flores en el anuncio de los nominados a los Goya 2026.

GTRES

Alba Flores está viviendo un gran momento, tanto a nivel personal como profesional. El 28 de noviembre de 2025 se estrenó en las salas de cine Flores para Antonio, una película documental en la que, junto a sus familiares, repasa y homenajea la vida de su padre, Antonio Flores. 

En este proyecto, dirigido por Isaki Lacuesta y Elena Molina, la actriz de La Casa de Papel, Te estoy amando locamente o Vis a vis entrevista a varios miembros de su familia, como Rosario y Lolita, así como a personas del entorno de su progenitor, al que perdió cuando solo tenía ocho años. 

Debido a la repercusión del documental, que ganó el Premio Forqué el pasado mes de diciembre y está nominado a los Premios Goya 2026, Alba ha visitado numerosos programas y ha concedido múltiples entrevistas para hacer promoción y ganar visibilidad.

En las conversaciones con los medios de comunicación, no solo ha hablado sobre su familia y la figura de su padre, sino que también ha aprovechado para tratar temas sociales, como la desigualdad de género, el problema de la vivienda o la LGTBIfobia, así como las luchas y causas que le preocupan, las cuales lleva por bandera y defiende públicamente siempre que tiene la oportunidad.

En unas declaraciones para Shangay, se abrió en canal y habló sobre su propia identidad de género, su orientación sexual y los problemas que ha tenido para etiquetarse, ya que, en muchas ocasiones, se ha sentido una farsante. 

''Si te digo que soy lesbiana, es mentira. Si te digo que soy bisexual, es un poco mentira también. Si te digo que soy maricón, es un poco mentira, pero también verdad. Si digo que soy travesti, también un poco mentira y un poco verdad. ¿Te podría decir que soy no binarie? Sí, pero me sentiría mentirosa porque respeto mucho esa identidad de género y hay personas que realmente ponen mucho el cuerpo en ese sentido. Yo no lo siento como mi lucha, pero si me tratan con el artículo neutro, yo estoy comodísima. Queer es lo que más libertad me da, es lo que más me define'', explicó.

Su salida del armario

Hace unas semanas, la artista visitó el podcast Está el horno para bollos y se sinceró sobre cómo fue su salida del armario: ''Era adolescente y lo pasé como el culo. Tenía 13 años, me empezó a gustar una compañera y sabía que no se lo podía decir porque era muy cercana. Adolecí, empecé a pensar que siempre iba a ser una desgraciada''.

La actriz reveló que, un día, la chica que le gustaba había estado en su casa y que, cuando se fue, no pudo contener las lágrimas, lo que dejó a su madre muy confundida. Cuando le preguntó qué le pasaba, ella respondió con miedo que era bisexual y su progenitora contestó con naturalidad: ''Hija mía, qué suerte. A mí me habría encantado, porque así te puede gustar toda la población del planeta, no solo la mitad''.