Vanesa Martín, cantante, 45 años: ''Me di cuenta de que me gustaban las chicas al ver a Whitney Houston en 'El Guardaespaldas'. He vivido mi sexualidad con mucha naturalidad''
Una mujer libre
La artista concedió una entrevista muy personal al medio 'Shangay'
Alba Flores, actriz, 39 años: ''Te podría decir que soy una persona no binaria, pero sentiría que es un poco mentira porque respeto mucho esa identidad de género''

Vanesa Martín en Madrid. Diciembre 2025.

A lo largo de los últimos años, Shangay se ha convertido en un medio clave para la comunidad LGTBIQ+, dando voz a su realidad, denunciando las injusticias que les afectan y entrevistando a referentes destacados para la población.
Hace unos días, la cantante Vanesa Martín, intérprete de temas conocidos como Polvo de mariposas, Complicidad, Mi amante amigo o Inventas, habló con el medio y concedió una entrevista muy personal. Durante la conversación, trató temas de los que nunca había hablado públicamente, lo que llamó la atención de la audiencia.

Durante la charla, la artista malagueña reconoció que sabe perfectamente que su sexualidad siempre ha despertado un gran interés mediático y que, en determinados momentos, incluso se ha sentido presionada por hablar del tema debido a preguntas indiscretas de los periodistas.
Aunque admitió que se siente más cómoda con la etiqueta 'bisexual' que con la de 'lesbiana', explicó con humor que sus últimas relaciones han sido únicamente con mujeres. Según contó, la primera vez que sintió atracción por una chica fue al ver a Whitney Houston en la película El Guardaespaldas.
''Yo he vivido mi sexualidad con naturalidad. A mis padres me daba mucho pudor decirles nada, porque, claro, siempre con novios y de repente apareces con una chica… Pero me acuerdo de que tuve un episodio de salud sin importancia en el que le dije a mi madre que estaba enamorada de una chica, que me levantaba pensando en ella y que me hacía mucha ilusión que me escribiera 'buenos días, amor' cada mañana. Se quedó muy bloqueada porque no se lo esperaba'', desveló, abriéndose en canal.
Martín admitió que siempre se sintió libre de explorar y nunca se juzgó a sí misma, lo que le permitió darse cuenta de que, con apertura física, mental y emocional, se puede llegar muy lejos en la vida amorosa.
Más libre que nunca
''La verdad es que últimamente no he tenido relaciones con hombres, no se ha dado. No tengo ningún problema, me atraen muchísimo, pero a la hora de tener una relación, llego más lejos con una chica'', confesó sin tapujos.
Para ella, dar el pregón del Orgullo en Sevilla en 2023 significó un antes y un después. Según explicó en la entrevista, dar ese discurso fue un momento único que jamás olvidará: ''Estuve más de un mes escribiéndolo; no quería dejarme ningún fleco fuera. Son muy necesarios hechos así, porque todos vemos la LGTBIfobia que hay a nuestro alrededor y cómo avanzan partidos políticos que van en contra de los valores humanos. Frente a los jóvenes, que vienen con una gran transparencia y una enorme libertad de sentir, quienes hemos vivido el rechazo social de alguna manera debemos contar nuestra experiencia''.