Toni Acosta, actriz, 53 años, sobre el vacío que dejan los hijos al irse de casa: ''Mis hijos se fueron a estudiar fuera y me vi sola. Es muy triste, pero no lo hablamos por vergüenza''
Muy sincera
La creadora de 'Una madre de película' aseguró que su obra la ayudó a superar el 'síndrome del nido vacío'

Toni Acosta en un evento. Julio 2024.

Toni Acosta sigue inmersa en su monólogo cómico-dramático sobre el famoso 'síndrome del nido vacío' llamado Una madre de película. Se trata de un fenómeno psicológico que experimentan muchos padres cuando sus hijos crecen y deciden independizarse.
''El nido vacío no es solo ver partir a tus hijos. El nido vacío es darte cuenta de que cuidaste tanto que te olvidaste de ti. Durante muchos años eras la que acompañaba, la que lo dabas todo. Pero cuando ese rol cambió, entonces apareció la gran pregunta: ¿quién soy yo sin que se me necesite?'', explicó en sus redes sociales la psicóloga Virginia Frutos.
Y precisamente sobre este asunto se pronunció la intérprete en una entrevista concedida al podcast de Podimo La vida secreta de las madres, presentado por Andrea Ros y Paola Roig. Según Acosta, los recientes sucesos que habían tenido lugar en su vida habían dado origen a su obra de teatro. ''Me vi en mi casa sola. Yo tengo ahora mismo un hijo de 20 años y una hija de 16. Entonces, él se fue a estudiar fuera con 18. Yo pensé que le iba a gestionar genial porque Barcelona está al lado, a tiro de ave. Y hija me dijo: 'Yo también me quiero ir a Irlanda''', comenzó explicando.
Su respuesta no tardó en llegar: ''Lo que queráis, perseguir los sueños porque, por supuesto, mamá os apoya''. Sin embargo, todo dio un giro radical tiempo después, cuando comenzó a notar la ausencia de sus hijos. ''Un día, yo salía del teatro y mandé un audio: 'Mi amor, llego para cenar, sí, espérame que...''. Me di cuenta que estaba en Irlanda y me puse a llorar'', desveló. Fue en ese momento cuando pensó que tenía que contar este tipo de situaciones.

''Ese vacío que tiene que ver con los cuidados, con estar pendiente de lo que comen, de los horarios de llegar a cenar, porque me encantaba cenar con ella y de repente eso no estaba. Y mi cabeza no podía parar de pensar: 'Madre mía, cuántas mujeres están como yo''. Y no lo hablamos por vergüenza. No lo contamos'', señaló.
Además, la intérprete explicó que este fenómeno psicólogo queda realmente reflejado en su monólogo: ''La comedia aparece cuando me encuentro con otras como yo y me dicen: 'bueno, esto es fenomenal, fenomenal, fenomenal'. Y yo les digo: 'no, estás histérica y triste, igual que yo. O sea, estás muy triste, vamos a contar la verdad'''.
