Protagonistas

El encantador pueblo medieval de Segovia donde Santiago Segura compró un castillo del siglo XIII por un total de casi 5 millones de euros

Entre murallas

El rostro habitual de la pequeña y la gran pantalla sumó en 2024 a su trayectoria una inversión patrimonial en Pedraza, una villa histórica segoviana donde una fortaleza medieval inicia una nueva etapa cultural abierta al público

Santiago Segura, en el preestreno de la película 'Padre no hay más que uno, 5', en junio de 2025.

Santiago Segura, en el preestreno de la película 'Padre no hay más que uno, 5', en junio de 2025.

Jorge Gil - Europa Press / Europa Press

Hay caras que no fallan en la pequeña pantalla. Para muestra, el jurado de excepción de El desafío. En su nueva temporada, el formato de retos extremos de Antena 3 vuelve a contar con Santiago Segura, uno de los nombres más reconocibles del audiovisual español, habitual tanto en cine como en televisión y con una presencia constante en la conversación pública.

El intérprete del popular José Luis Torrente, cineasta y productor, regresa así a la parrilla con un programa que, pese a haber sido grabado en la primavera de 2025, confirma su vigencia mediática. Eso sí, mientras el público lo ve puntuar pruebas imposibles junto a Pilar Rubio y Juan del Val, hay facetas de su vida menos conocidas que van más allá de los platós y los rodajes. Véase el lugar donde, en 2024, adquirió su propiedad más llamativa. 

Una villa con historia

Pedraza, conjunto histórico amurallado y enclave clave del patrimonio segoviano

A 37 kilómetros de la capital segoviana se alza Pedraza, una villa medieval amurallada declarada Conjunto Histórico en 1951 y reconocida desde 2014 como uno de los pueblos más bonitos de España. Con 335 habitantes censados en 2025, conserva un trazado intacto, una única puerta de acceso y una plaza porticada que articula la vida local.

La plaza mayor de Pedraza, un pueblo que conserva su origen.
La plaza mayor de Pedraza, un pueblo que conserva su origen.Wikimedia Commons

El municipio vivió su mayor esplendor entre los siglos XVI y XVII gracias al comercio lanero y a la calidad de sus tejidos, capaces de competir con los de Flandes. Hoy, su atractivo se apoya en el patrimonio arquitectónico, la programación cultural y eventos como la Noche de las Velas, que cada verano apaga la luz eléctrica para iluminar calles y plazas con miles de candelas.

Y es en lo alto del cerro que domina el caserío donde se levanta el castillo de Pedraza, una fortaleza del siglo XIII reformada en los siglos XV y XVI por los condestables de Castilla. Torre del homenaje, foso excavado en la roca y muros defensivos forman parte de un recinto que fue prisión de los hijos del rey Francisco I de Francia tras la batalla de Pavía. 

“Que la gente pueda visitarlo”

La compra del castillo y el proyecto cultural impulsado desde Teatrópolis

En julio de 2024, la fortaleza cambió de manos. Fue adquirida por 4,8 millones de euros por Santiago, José Mota y el productor Luis Álvarez a través de la sociedad Teatrópolis, tras salir al mercado por un precio cercano a los cinco millones. La operación se cerró con los herederos del pintor Ignacio Zuloaga, propietario del castillo desde 1926.

Santiago Segura compró el imponente castillo de la localidad en 2024 junto a José Mota y el productor Luis Álvarez.
Santiago Segura compró el imponente castillo de la localidad en 2024 junto a José Mota y el productor Luis Álvarez.Wikimedia Commons

Declarado Bien de Interés Cultural, el inmueble cuenta con cerca de 700 metros cuadrados habitables, nueve habitaciones, salones, jardines y antiguas estancias defensivas. Zuloaga instaló allí su taller y sus descendientes mantuvieron una parte abierta como museo, con obra expuesta del artista. Sobre el futuro del edificio, el propio Segura explicó en Antena 3: “La idea es rehabilitarlo y que la gente pueda visitar un castillo medieval”.

Ese planteamiento ya se ha materializado en visitas guiadas, apertura de espacios antes cerrados y programación cultural. La fortaleza se ha incorporado a la oferta turística de Pedraza con conciertos, eventos privados y disponibilidad para rodajes. El objetivo es mantener el castillo activo durante todo el año y reforzar la economía local más allá de la temporada alta, integrando patrimonio, cultura y actividad artística en uno de los enclaves medievales mejor conservados de Castilla y León.

Etiquetas