Protagonistas

Iván Ferreiro, 52 años, cantante: ''Lo malo de un grupo es que la democracia no es justa. Y en 'Los Piratas' teníamos una relación un poco tóxica''

Muy sincero

El artista habló sin tapujos sobre la separación de la banda de rock 'Los Piratas' a comienzos de los 2000

El cantante Iván Ferreiro, en una imagen de archivo

El cantante Iván Ferreiro, en una imagen de archivo

Ricardo Rubio - Europa Press / Europa Press

Iván Ferreiro visitó este martes El Faro, el programa radiofónico de la Cadena SER presentado por Mara Torres. El cantante gallego, de 52 años, es una de las voces más importantes de la música indie española. Su trayectoria profesional comenzó en la década de los noventa como líder del grupo de rock Los Piratas. Durante más de una década, la banda fue una de las grandes referentes del género. 

Sin embargo, sus integrantes, Iván Ferreiro, Paco Serén, Alfonso Román, Javier Fernández (Hal 9000) y Pablo Álvarez, decidieron separar sus caminos a finales de 2003. Desde entonces, el artista ha ido consolidando su carrera en solitario, hasta contar actualmente con siete álbumes de estudio publicados. 

La separación de la banda ha sido objeto de numerosos comentarios a lo largo de los años, y precisamente sobre este asunto se pronunció el cantante durante su entrevista con Torres. Según explicó, la ruptura del grupo no le dolió y se la esperaba. ''La cosa entre todos estaba muy rara desde hace un tiempo. Teníamos una relación un poco tóxica unos con otros. También tiene que ver que éramos muy jóvenes y que no supimos gestionar un montón de cosas que nos pasaban'', afirmó. 

Uno de sus últimos recuerdos con el grupo es el concierto que grabaron y que formó parte del DVD del álbum Fin (de la primera parte). ''Esa noche fue horrible. Creo que nadie fue feliz ese día.  Volvimos de bajona y la siguiente reunión que tuvimos fue para separarnos. Recuerdo que fui el último en decir que me iba y les dije 'si os vais, luego no vengáis con movidas de que queréis volver' y ahí se acabó'', relató. 

El cantante Iván Ferreiro en una imagen de archivo.
El cantante Iván Ferreiro en una imagen de archivo.Ricardo Rubio / Europa Press / Europa Press

A pesar de todo, el artista reconoció que la separación fue bastante liberadora. ''A veces hay momentos que nos dan miedo en la vida, pero cuando pasan de pronto, también te quitas un peso de encima. Y verme sin nada me sentó muy bien, saber que tenía que empezar de cero. Fue cuando monté Rai Doriva con Amaro. Íbamos tan a muerte que por lo menos tomábamos nuestras propias decisiones'', reveló.

Para Ferreiro, lo malo de los grupos de música es que ''la democracia no es justa''. ''Está guay lo de ser amigos y todo eso, pero cuando tienes que tomar decisiones y hay cuatro tíos más...Al final yo me comía toda la promoción, más responsabilidad de alguna manera. Otros se comían otras, no quiero decir que yo fuera más importante. Cada uno nos comíamos lo nuestro y no éramos muy conscientes de lo que les pasaba a los otros'', señaló.