Cayetano Martínez de Irujo, 62 años: ''La pérdida de mi padre nos dejó en un palacio perdidos, con una madre que no sabía serlo porque no tuvo ningún referente''
Centenario de la duquesa de Alba
El empresario habló en el plató de Sonsoles Ónega sobre la vida sentimental de su madre

Cayetano Martinez de Irujo en una imagen de archivo

Cayetano Martínez de Irujo visitó el pasado viernes el plató de Y ahora Sonsoles, el espacio vespertino de Antena 3 presentado por Sonsoles Ónega. El 2026 no será un año cualquiera para los hijos de Cayetana Fitz-James Stuart, la inolvidable duquesa de Alba: el próximo 28 de marzo se celebra el centenario de su nacimiento. Un fecha emblemática que el hijo de la socialité quiso recordar junto a la presentadora.
''Junto con Lola Flores, han sido los dos personajes femeninos más importantes de la sociedad española en el siglo XX y en el siglo XXI. Flores en el ámbito artístico y mi madre englobaba una personalidad con voz completa'', afirmó el invitado.
Respecto a la vida personal de la duquesa de Alba, el jinete explicó que su madre siempre quiso pasar tres veces por el altar. ''Fue única. En el salón Goya vio un retrato y dijo 'esta se ha casado tres veces y yo me voy a casar tres veces''', aseguró. Cabe recordar que la socialité se casó con Luis Martínez de Irujo, Jesús Aguirre y Alfonso Díez. Pese a su largo historial, Cayetano Martínez de Irujo confesó que su padre fue el gran amor de su vida.
''Mi padre fue una persona muy importante en la casa de Alba. Todo lo que hizo mi padre en la casa ayudó a que la casa durara hasta yo me puso al frente, toda la estructura, las fincas que recuperó, el modelo agrícola...Fue impresionante lo que hizo. Y claro cuando él murió, ella se quedó perdida y asustada. Mis hermanos mayores eran jóvenes y ella se sintió sola'', contó. Por ello, Martínez de Irujo aseguró que ''se precipitó con Jesús Aguirre'', su segundo marido.

''Ella decía que le quería mucho y había que respetarlo'', añadió. ''¿Tú les has visto quererse?'', preguntó la presentador. ''Ha habido un poco de todo porque Jesús fue una persona complicada, que necesitaba un reconocimiento social y que tuvo una vida infantil muy dura. Tenía mucho recelo con su madre, solo la vimos una vez'', explicó.
Además, el exmarido de Genoveva Casanova reconoció que ''la perdida de su padre les dejó completamente perdidos en un palacio''. ''Con una madre que no sabía serlo porque no lo había vivido, su madre se murió muy joven. No tuvo ningún referente. Y yo creo que eso algún hermano mío ni se ha dado cuenta ni lo ha analizado'', declaró. Sobre la pequeña de la familia —Eugenia Martínez de Irujo—, el empresario desveló que, a partir de su nacimiento ''todo se centró en ella''. ''Todos la hemos tenido en un pedestal y la seguimos adorando todos. Es nuestra niña'', afirmó.
