Mazinger Z es una de las series de animación japonesas más conocidas a nivel nacional. Basada en el manga del reputado dibujante Go Nagai, se estrenó por primera vez en España el 4 de marzo de 1978, sustituyendo a Daniel el travieso en la programación de Televisión Española. Su historia y animación impactaron de inmediato al público joven, convirtiéndola en un fenómeno inmediato y una puerta al género mecha.
Tal fue su repercusión que sirvió como un reclamo para un lugar muy inusual en la geografía española: la urbanización Mas del Plata en Cabra del Camp, una población catalana situada en la comarca del Alt Camp, en Tarragona. Allí, desde 1979, se alza la estatua más grande que existe actualmente del robot en todo el mundo. Una construcción de 10 metros de altura, que levanta sus icónicos puños al cielo tarraconense.
Los trabajadores responsables de la construcción a finales de los años 70 del Mazinger Z de Tarragona posan orgullosos con la criatura ya finalizada. pic.twitter.com/swng7b1Xzo
— CHEMA PONZE (@Chema_Ponze) June 22, 2022
El Mazinger de la urbanización se ha convertido en un punto de peregrinaje para los fans más acérrimos de la serie y la cultura japonesa; sean catalanes, españoles, europeos o nipones. La estatua tiene el honor de ser la primera sobre la obra erigida en todo el mundo, meses después de su llegada a las pantallas españolas. El motivo de su construcción se puede encontrar en la expansión urbanística de la época, además del interés por la animación asiática.
“Cerca de Mas del Plata hay otra urbanización llamada Mas Altaba en la que había estatuas de Heidi, Clara, el perro, el abuelo y Pedro. Los niños, al ver eso, casi obligaban a sus padres a comprar una parcela allí. Un constructor inmobiliario que quería vender parcelas en Mas del Plata decidió construir ahí una estatua de Mazinger Z, que era lo que se llevaba en esos años”, desveló en una entrevista a Sensacine José Luna, presidente de la Asociación de Amigos de Mazinger Z.
Visita cultural llargament anhelada. La mítica estàtua gegant de Mazinger Z que des de 1979 habita a l’urbanització Mas de Plata a Cabra del Camp (Tarragona). Lloc de peregrinació i de culte arreu del món. Fabulós! pic.twitter.com/RfHYX2C5U1
— Toni Vall (@tonivall) November 12, 2023
Obra de culto
“Está muy bien hecha, eso sí, con fondos de hormigón y fibra de vidrio. Los que lo hicieron eran expertos en construir barcos y estructuras. La pintura es lo que más se ha visto afectado y en estos 40 años la pintaron pero fatal. Los pies negros, las piernas azules... Como les dio la gana. También parchearon algunos defectos (...) En diciembre de 2016, pudimos pintarla correctamente gracias a un crowdfunding que realizamos”, ampliaba.
Desde entonces, la estatua ha recibido distintos cuidados por parte de la asociación y sus integrantes, tras décadas de abandono. De igual forma, también ha ganado protagonismo en distintas piezas documentales, como es el caso de Llum, Foc, Destrucció: una coproducción de 3Cat y Abacus sobre el legado de Dragon Ball en Catalunya, que también aporta su perspectiva al fenómeno del anime y el manga y sus orígenes en el territorio.


