Las fiestas navideñas están a punto de llegar a su fin. Tras un mes de diciembre repleto de comidas y cenas navideñas con amigos y familia, la época más mágica del año pondrá su broche de oro este fin de semana con las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos, que son, como ya es habitual, la antesala mágica del Día de Reyes, uno de los momentos más esperados por los pequeños de la casa.
Millones de personas saldrán a las calles de los municipios españoles para disfrutar de las carrozas y para intentar recoger una gran cantidad de caramelos. Sin embargo, la climatológica ha puesto en peligro la celebración de las cabalgatas en varios municipios del territorio. Por ello, muchos optaron por adelantar la llegada de los Magos de Oriente al sábado y así evitar las intensas lluvias que están previstas para este domingo.
La magia y la ilusión llenan las calles de Cádiz con la cabalgata de SSMM los Reyes Magos
A pesar de las adversidades climáticas, la ilusión por ver a Melchor, Gaspar y Baltasar ha estado inundando las calles de numerosos municipios a lo largo de estos días. Y este domingo, 5 de enero, pasará lo mismo en el famoso municipio alicantino de Alcoy, donde se celebra la Cabalgata de Reyes más antigua de España.
Y es que el primer desfile navideño tuvo lugar en el año 1866 en este conocido pueblo de la provincia de Alicante. Sin embargo, no existen indicios de que la Cabalgata de Reyes se celebrara cada 5 de enero hasta el año 1885. Comenzó con una tradición muy especial y que a día de hoy se sigue llevando a cabo: el Tío Píam, un personaje local, recorría las calles del municipio con los niños cantando villancicos y jugando mientras esperaban la llegada de los Reyes Magos.
La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2001 y comienza a celebrarse unos días antes del 5 de enero. Y es que el domingo anterior al Día de Reyes, los habitantes del pueblo celebran la tradicional cabalgata infantil llamada Les Pastoretes, en la que los niños desfilan vestidos de pastores.
En la víspera del Día de Reyes, el 4 de enero, tiene lugar el Pregón del Tío Piam, que anuncia la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Ese día los niños echan sus cartas a los Reyes en unos buzones que transportan unas burritas que van tiradas por los pajes reales. Este año, el canal de televisión de la Comunidad Valencia, À Punt, retransmitirá en directo a partir de las 17h el recorrido de esta famosa Cabalgata de Reyes.

