Viajes

La localidad riojana perfecta para una escapada de otoño: pozas termales gratuitas con propiedades medicinales

Viajes por España

Sus aguas resultan beneficiosas para tratar casos de reumatismo y afecciones de las vías respiratorias

La Rioja está de moda: viaje a un paraíso natural y gastronómico por descubrir

Las pozas termales de Arnedillo representan uno de sus grandes atractivos.

Las pozas termales de Arnedillo representan uno de sus grandes atractivos.

@Jmblancoarnedillo

En la Rioja Baja, entre las sierras de Hez y Peñalmonte, se encuentra el municipio de Arnedillo, situado dentro de la comarca de Arnedo. Una pequeña villa, ubicada en un entorno natural privilegiado, que destaca por su rica historia, su gastronomía y sus pozas termales. Uno de esos pueblos con encanto que merecen una escapada este otoño, ideal para disfrutar de unos días de relajación y desconexión, lejos del estrés y el ajetreo de las grandes ciudades. La población de Arnedillo no llega a las 500 personas, localizada en el Alto Valle del río Cidacos, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, a 651 metros de altitud y a 62 kilómetros de Logroño. Perderse por sus calles supone hacer un viaje a otro tiempo, ya que la historia de la villa se remonta a la época medieval, a mediados del siglo X.

Sin embargo, en Arnedillo es posible ir todavía más atrás en la historia, gracias a los yacimientos de Las Hoyas y La Mata, considerados como Bien de Interés Cultural y en los que se albergan huellas de dinosaurios. Otros lugares turísticos de la localidad son los restos del castillo de los obispos de Calahorra y sus tres puentes, construidos en mampostería y sillería. Además, cabe destacar la Parroquial de San Servando y San Germán, cuya construcción se remonta a los siglos XVI y XVII. La villa también cuenta con tres ermitas, cada una de ellas con particularidades en cuanto a su arquitectura, estas son la de San Miguel, la de Nuestra Señora de Peñalba y la de San Tirso. Sin embargo, uno de los principales encantos de Arnedillo son, sin duda, sus aguas termales al aire libre.

Así son las termas de Arnedillo, la escapada ideal para este otoño

Las pozas de Arnedillo se encuentran al margen del río Cicados y son de acceso libre, por lo que los visitantes podrán disfrutar de los beneficios de sus aguas medicinales. El Ayuntamiento de Arnedillo explica que fluyen a través de varios manantiales y que su temperatura de emergencia es de 52,5 grados. Sus aguas han sido clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas y bromuradas, además, se especifica que cuentan con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio. También son hipertermales y radiactivas, es decir, contienen radón, un gas natural que se encuentra en las aguas mineromedicinales de algunos balnearios y que puede resultar beneficioso para la salud.

“Se recomiendan en casos de reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, contracturas, contusiones y estrés”, aseguran desde el Ayuntamiento de Arnedillo. Las aguas termales se encuentran en un paraje natural, rodeadas de vegetación, por lo que suponen una visita obligatoria en la zona.