Loading...

El paradero europeo en el que National Geographic recomienda hacer parada este invierno: tiene la colección de bolas de Navidad de cristal más grande del mundo

Visita navideña

Una colección permanente en un museo de la República Checa muestra al público los adornos navideños de vidrio más grande del mundo, con más de 15.000 piezas.

Mariano Sánchez, carnicero, enseña a leer las etiquetas del jamón ibérico: “Que no te engañen esta Navidad”

Imagen de recurso: bolas de cristal navideñas junto a otras decoraciones

Creative Commons

A casi mitades de noviembre, muchas personas fanáticas de la Navidad empiezan ya a sentir el espíritu de estas fiestas que cada vez se acercan más. Y es que la Navidad tiene algo especial para muchas personas: es un momento de reunión con la familia y amigos, las casas y las calles brillan de forma especial con sus luces, serpentinas y decoraciones navideñas y, por qué no decirlo: algunas personas están especialmente alegres y emocionadas.

Y es que, en estas fechas, cuando todavía falta más de un mes para el día de Navidad, hay dos tipos de personas: quienes ya empiezan a poner canciones festivas, piensan en cómo van a decorar sus casas y proponen empezar a organizar el amigo invisible y a quienes les entra cierto cabreo al escuchar como en algunos supermercados ya empiezan a entonar las primeras notas del All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey.

Una familia junto a un árbol de Navidad

Getty Images

Dentro del primer tipo de personas se encuentran algunas a quienes les chiflan especialmente las decoraciones navideñas, y una de las más preciadas para muchos son las bolas de Navidad. Y es que hay quienes decoran su árbol con cualquier bola y decoración que resulte vistosa, pero también hay personas que buscan calidad suprema en sus decoraciones para esta época del año. 

Muchas personas buscan bolas de Navidad que tengan algo especial, normalmente de cristal e incluso producidas artesanalmente. Y es que cada detalle hace que esa decoración sea más única y no se pueda encontrar en cualquier hogar. Para este tipo de personas que van en busca de bolas navideñas de cristal, National Geographic ha buscado el lugar donde mejor lo pasarían.

Lee también

Ni Madrid ni Vigo, esta será la primera ciudad de España que encenderá las luces de Navidad

Mònica Santiago

Y es que hay un país europeo que alberga el museo con la colección de bolas de Navidad de cristal más grande del mundo. Se trata de la República Checa y el citado medio asegura que allí se pueden encontrar las bolas de navidad artesanas y de cristal más especiales. Se trata del World Of Wonders (WOW), una exposición temporal que forma parte de la colección permanente del Museo del Cristal y la Bisutería.

El reconocido National Geographic describe este museo como uno de los escenarios principales en la historia de las tradiciones navideñas, especialmente aquellas relacionadas con el árbol de Navidad y sus decoraciones. Se encuentra en la localidad de Jablonec nad Nisou, conocida por su tradición cristalera, y contiene la colección pública de adornos navideños de vidrio más grande del mundo, con más de 15.000 piezas. 

Cultura

La tradición cristalera artesanal ha sobrevivido en la zona al paso de los siglos, y todavía hoy sigue viva

Tal y como señala el citado medio, decoraciones de Navidad hay muchas, sin embargo, lo especial de la colección WOW es que todo lo que se encuentra en ella está elaborado de manera artesanal y con vidrio soplado. Y es que esta zona de la región del norte de Bohemia está vinculada históricamente con la fabricación artesanal del vidrio. La directora del museo, Milada Valečková, explica que el cristal de esta zona ha sido admirado y ha destacado siempre “por su claridad, brillo y dureza era especialmente adecuado para grabar y esmerilar”.

Y es que, aunque esta tradición cristalera de la zona “comenzó en la segunda mitad del siglo XVII”, explica Valečková, la herencia de esta actividad artesanal ha sobrevivido al paso de los siglos, y todavía hoy sigue viva. Los artesanos de esta zona de Bohemia siguen produciendo a mano copas, lámparas y, desde luego, bolas navideñas de lo más especiales.