El turismo ha cambiado durante los años y la forma de viajar se ha reinventado. ¿Alguna vez has sentido que el alojamiento era demasiado caro? No te preocupes, porque ahora hay una nueva forma de ahorrarte el hospedaje a cambio de cuidar animales.
Desde un simple apartamento hasta un ático en una isla paradisiaca es posible gracias a esta nueva tendencia llamada house sitting o pet sitting. Básicamente, consiste en alojarte gratis en casa de alguien a cambio de cuidar de su vivienda y de mascota mientras está fuera.
¿Cómo funciona el 'house sitting'?
Esto se hace mediante aplicaciones y ya son muchos los usuarios que están compartiendo su experiencia en redes sociales. Hay dos aplicaciones principales para esto:
- Trusted House Sitter: en esta puedes filtrar la ciudad a la que vas, el tiempo de la estancia e incluso qué tipo de mascota quieres cuidar. En este caso, hay que pagar un tipo de membresía que incluye un seguro que puede costar 149 euros al año, incluyendo el seguro de responsabilidad civil. O en el caso de que la mascota sufra una lesión, serían 239 euros anuales en el que también se incluye la cancelación, en caso de que el dueño vuelva más tarde de lo previsto. Una aplicación que tiene en TrustPilot una puntuación de 4,4 sobre 5 con más de 22.000 opiniones.
- Nomador: en este caso es más sencillo, porque hay ocasiones en las que ni siquiera hay que cuidar de una mascota, simplemente mantener la casa en buen estado. En esta aplicación, puedes optar por la opción gratuita o pagar 74 euros anuales por tener más opciones de contacto y confiabilidad del perfil. En este caso se lleva una puntuación de 4,8 sobre 5 con casi 12.000 opiniones.
Al final de la estancia ambos usuarios, dueño y cuidador, se dejan una reseña
¿Cómo registrarse?
Para poder acceder a este tipo de aplicaciones es muy sencillo:
- Te registras en la aplicación.
- Creas tu perfil con fotos, añadiendo una descripción para presentarte.
- Abonas el pago anual dependiendo de la aplicación.
- Empiezas a buscar casas entorno a tus necesidades.
- Le haces una propuesta el dueño.
- El dueño te entrevista y te selecciona.
- Llegas al alojamiento en la fecha indicada, cuidas de su mascota y de su casa y te hospedas gratis.
- Cuando finaliza el periodo famosos, dejáis una reseña para futuras estancias y cuidados.
Lo bueno de este tipo de aplicaciones es que hay una gran variedad de sitios para elegir y, sobre todo de fechas. Hay viajeros que incluso se han llegado a hospedar durante todo un mes de forma gratuita.
Cada vez más usuarios
Según el CEO de Trusted House Sitter, Mathew Prior, en 2023 la aplicación ya contaba con 175.000 miembros alrededor de todo el mundo. “Todos ustedes están ayudando a dar forma a un movimiento mundial basado en la confianza, la amabilidad y un amor compartido por los animales, cambiando la forma en que las personas viajan y la forma en que las mascotas son cuidadas para siempre”, explica en un comunicado.
Muchos son los usuarios que muestran su experiencia positiva en este tipo de turismo como Pame y Domi (@pameydami), una pareja española que se viralizó tras pasar un mes en Suiza sin pagar alojamiento cuidando a una perra. “Estuvimos cuidándola, disfrutando del verano suizo y trabajando de forma remoto. Esta es la forma perfecta para viajar por el mundo mientras te ahorras el alojamiento”, relatan los creadores de contenido.
Sin duda alguna, si estás pensando en hacer un viaje y quieres ahorrarte un dinero significativo y, además, eres amante de los animales, esta opción es perfecta para ti.

