La pareja catalana que dejó una casa de cuatro plantas para vivir sobre cuatro ruedas: “Trabajas y ganas dinero, pero no disfrutas de la vida. Nosotros preferimos calidad a cantidad”

Zapatilla errante

Montse y Juan, que llevan 40 años siendo pareja, se compraron una autocaravana hace dos años y viajan sin rumbo y haciendo diferentes rutas del Camino de Santiago

La escapada de fin de semana perfecta para este invierno está en La Rioja: la histórica arquitectura y gastronomía de este pueblo pintoresco lo sitúan entre los mejores del mundo según la ONU

Juan y Montse llevan dos años viviendo en una autocaravana

Juan y Montse llevan dos años viviendo en una autocaravana

RAC1

La vida se vive día a día, momento a momento. La vida son etapas, y Montse y Juan están convencidos de que, con 55 y 57 años respectivamente, ahora viven la mejor de todas. Esta pareja de L'Hospitalet de Llobregat llevan 40 años juntos, desde que eran adolescentes, y ahora hace dos que decidieron cambiar de estilo de vida de manera radical. Lo vendieron todo y se compraron una autocaravana. Ambos son, además, unos amantes de la aventura y el deporte, y en los últimos 15 años han realizado 11 caminos del Camino de Santiago y, ahora mismo, hacen el duodécimo. Su día a día lo comparten a través de las redes sociales, bajo el nombre @zapatillaerrante y en Instagram, por ejemplo, ya tienen más de 32.000 seguidores.

Antes de llegar a esta hermosa etapa de su vida, Juan y Montse han vivido muchas antes. Se casaron en 1991 y se instalaron en Sant Vicenç dels Horts. Ella trabajaba de carnicera en un mercado y él en una empresa de telecomunicaciones. Durante casi 20 años también regentaron un negocio de cortinas y toldos en un local en el centro de Hospitalet. Con los años, el proyecto empezó a funcionar y se ganaba dinero, pero no todo era de color rosa. “La vida era muy estresante”, reconoce la pareja, que trabajaba de lunes a sábado hasta pasadas las ocho de la tarde: “Por mucho dinero que puedas ganar, no tienes tiempo para gastarlo”. Por eso, llega un día que Juan y Montse deciden detenerse, sentarse juntos y empezar a hacer números.

Lee también

Ferran Font, experto inmobiliario: “Muchos anuncios de alquiler no se publican para evitar que las llamadas saturen la agencia una semana. El mercado está migrando hacia las listas de contactos”

Montse Martí / RAC1
El experto inmobiliario Ferran Font destapa la saturación de las agencias cuando anuncian un piso en alquiler

Después de dar mil y una vueltas, deciden estar preparados para dar el paso a vivir como les gusta. Así fue como, hace dos años, pasaron de vivir en una casa de cuatro plantas a una casa de cuatro ruedas: “Lo vendimos todo, la casa el negocio, los muebles, el coche... Todo lo que teníamos, y fuimos a vivir a la furgoneta durante ocho meses, ya con la idea de cambiar a una autocaravana por mayor comodidad”, explica Juan en una entrevista en RAC1. “Ahora vivimos lo que hemos soñado. Durante la juventud pasamos etapas muy duras por diversas situaciones problemáticas y ahora vivimos como queremos y como nos gusta”.

Para Montse, la decisión de venderlo todo era apostar por “comprar el tiempo”: “En la vida lo planificas todo, pero el tiempo pasa y no vuelve. Trabajas y ganas dinero, pero no disfrutas de la vida. Decidimos que nosotros sí queríamos disfrutar y preferimos calidad a cantidad”. Tienen clara una cosa y es que, en la vida, siempre se puede empezar de cero: “No volveríamos atrás por nada del mundo. Si caes, te vuelves a levantar, y eso es lo que hemos hecho siempre”.

En la vida lo planificas todo, pero el tiempo pasa y no vuelve. Trabajas y ganas dinero, pero no disfrutas. Nosotros preferimos calidad a cantidad

Editorial Team@zapatillaerrante

La vida en autocaravana y expertos en el Camino de Santiago

La pareja utiliza las redes sociales para compartir su día a día en la caravana y su experiencia haciendo los diversos caminos del Camino de Santiago. Lo hacen a través del usuario @zapatillaerrante: ”Zapatilla porque nos gusta correr y el senderismo y errante porque no tenemos ningún rumbo exacto. Nuestro lema es 'de 24 en 24 horas', porque la vida puede cambiar muy rápido”.

Montse y Juan también son unos grandes expertos del Camino de Santiago. El primero lo hicieron en el 2010 y, desde entonces, no han parado. “Lo hicimos para probar, pero nos quedamos maravillados por todos los lugares y personas que conocimos. Vimos que había una magia diferente que nos enganchó, nunca lo habíamos oído y haciendo el camino nos olvidábamos de todos los problemas”, recuerda la pareja. En el momento de la entrevista, están haciendo el camino Via de la Plata, desde Sevilla, que han empalmado con el de Sanabrés. “Si todo va bien”, prevén llegar a Santiago durante el fin de semana, después de 1.000 kilómetros en 37 días. Una vez allí, los peregrinos habrán completado su duodécimo camino de Santiago.

Juan y Montse

Juan y Montse

Instagram @zapatillaerrante

Llevan 40 años como pareja y, desde que se compraron la autocaravana, viven prácticamente las 24 horas del día enganchados. Hay quien no entenderá que esta convivencia en pareja sea posible, pero Montse y Juan se entienden perfectamente: “Los problemas que teníamos, la mayoría eran por culpa del trabajo, los hemos dejado atrás. Es difícil de entender para mucha gente cómo convivimos sin separarnos, pero nosotros estamos muy bien. Hace mucho tiempo que estamos juntos y tenemos los mismos gustos, así es más sencillo todo. Y si nos enojamos, que también pasa, intentamos que dure poco. Antes duraba una mañana y ahora son unos minutos, nos miramos y reímos”. Juan reconoce que esta convivencia habría sido “imposible hace 30 años, pero con el tiempo y todo lo que hemos vivido y superado, ya no tenemos nada que amagar”.

Es difícil de entender para mucha gente cómo convivimos sin separarnos, pero nosotros estamos muy bien. Llevamos mucho tiempo juntos y tenemos los mismos gustos, así es más sencillo todo

Editorial Team@zapatillaerrante

El perfil de @zapatillaerrante ha ido creciendo en las redes sociales y tienen un montón de seguidores fieles que les acompañan en sus aventuras, tanto como vivir en una autocaravana como sus rutas a pie. Al principio, compartían contenido para que familiares y amigos pudieran ver por dónde pasaban y qué hacían, pero han ido creando una bonita comunidad: “Empezamos así, pero nos empezó a seguir más y más gente y ahora ya contamos nuestro día a día. Lo mejor de todo es ver a la gente que nos sigue y nos escriben para darnos ánimos. Estamos muy agradecidos”.

La pareja anda y conduce sin un rumbo establecido previamente. Dispuestos a disfrutar de cada ruta, de los pequeños placeres de la vida y a aprender de lo que otros peregrinos pueden enseñarles. Conviviendo en un espacio reducido que han convertido en su hogar y compartiendo su vida el uno con el otro, pero también con aquellos que quieran acompañarlos a través de la pantalla.

Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...