La ciudad patrimonio de la UNESCO donde nació Copérnico, que revolucionó la ciencia al situar al Sol como el centro del universo

Viajes

La ciudad medieval polaca de Toruń, situada en las márgenes del río Vístula, es conocida por ser el lugar de nacimiento de Nicolás Copérnico, el astrónomo que desafió a la ciencia al afirmar que el Sol, en lugar de la Tierra, era el centro del universo

Ni Burdeos ni Provenza: la desconocida región francesa plagada de pueblos y castillos medievales a cuatro horas de España

Torun (Polonia)

Torun (Polonia)

Pexels

No es la ciudad más popular de Polonia, pero su centro histórico es la joya de mayor riqueza arquitectónica gótica del país centroeuropeo. Toruń tiene algo más de 170.000 habitantes y es una de las dos capitales del Voivodato de Cuyavia y Pomerania, al norte del país, junto con Bydgoszcz. A pesar de no ser tan conocida como Cracovia o Breslavia, alrededor de 2,4 millones de turistas la visitan todos los años, según Según datos de la Organización Polaca de Turismo.

Además, es de las visitas más recomendadas por los propios polacos, especialmente para aquellos que parten desde el norte o el corazón del país. “Siempre me sorprende que Toruń no sea tan popular entre los viajeros internacionales, porque la ciudad tiene mucho que ofrecer”, apunta Kamila Napora, una viajera polaca especializada en destinos de la órbita soviética.

Torun, Polonia

Torun, Polonia

Wikipedia

Asentada a ambas orillas del río Vístula, Toruń cuenta con un centro histórico que forma parte de la lista de Monumentos de la UNESCO, tal y como indican desde la Organización Polaca de Turismo (PTO). A los visitantes que se acercan a esta ciudad medieval, lo que les llama la atención en primer lugar es su Plaza Mayor, con el Ayuntamiento en su parte central. La torre del edificio ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de Toruń.

Lo siguiente que llama la atención es que, a diferencia de otras ciudades centroeuropeas, Toruń no fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. “El casco histórico se recorre en una mañana o una tarde y da tiempo a visitarlo todo, pero, sobre todo, a disfrutar de una ciudad muy bella, muy bien conservada y con un centro peatonal espectacular”, opina Malena, una turista madrileña que visitó la ciudad polaca en 2016.

Lee también

Hagamos un adiós al frío: las aguas termales más calientes de España que son la escapada perfecta para este diciembre

Mònica Santiago Piera
La Hermida descansa entre los Picos de Europa

Otros monumentos que destacan son las murallas defensivas y accesos medievales a la ciudad, las ruinas de un castillo de los caballeros teutónicos, la iglesia gótica de Santiago Apóstol —en la Edad Media, Toruń se encontraba en el Camino de Santiago del noreste europeo a la Península Ibérica— y la Torre Inclinada, una construcción medieval de carácter defensivo con una altura media de 15 metros y un desplazamiento horizontal de 1,5 metros.

Copérnico y Toruń

Políglota, erudito, científico, revolucionario e incluso canónigo, Copérnico (1473) marcó un antes y un después en la historia de la ciencia. La teoría heliocéntrica de Copérnico, publicada en 1543, poco antes de su muerte, supuso una ruptura con el modelo geocéntrico de Ptolomeo y sentó las bases de la astronomía moderna. Al afirmar que el Sol se encontraba en el centro, en lugar de la Tierra, desencadenó la conocida como revolución copernicana. Aunque la teoría enfrentó críticas, ya que contradecía a la Biblia.

La ciudad en la que nació Copérnico

La ciudad en la que nació Copérnico

Wikipedia Commons

La relación de Toruń con su ciudadano más ilustre es palpable en muchos de sus rincones. La madre de Copérnico era hija de un rico comerciante de la ciudad, y el astrónomo habitó en ella hasta los 18 años. En el centro de la Plaza Mayor, se erige desde 1853 una estatua del célebre astrónomo y, siguiendo sus pasos, también se puede visitar la Casa de Copérnico, un edificio histórico de origen gótico que perteneció a su familia en la segunda mitad del siglo XV. Muchos historiadores lo consideran el lugar de nacimiento de Copérnico, y hoy en día alberga un museo dedicado a esta destacada figura histórica.

Lee también

La escapada perfecta para este diciembre está en Cantabria: a tan solo 5 minutos de las Cuevas de Altamira, este pueblo se vuelve espectacular en Navidad

Mònica Santiago Piera
La plaza mayor de Santillana del Mar

Sin perder de vista el cielo, también se puede visitar otra de las principales atracciones turísticas de Toruń: su planetario. Ubicado en un antiguo edificio industrial del siglo XIX y reconocible por su enorme cúpula, está considerado como el más avanzado de Polonia y, en su interior, se llevan a cabo destacados espectáculos astronómicos.

Torún también conquista por el estómago

Si la astronomía y la arquitectura no te parecen motivos suficientes para visitar Toruń, has de saber que la ciudad también es la capital del piernik, conocido en español como pan de jengibre. Habitualmente se presenta en forma de galleta o bizcocho y su dulzor característico hace las delicias de muchos. En la ciudad, existe un museo llamado Żywe Muzeum Piernika donde se puede observar de primera mano cómo se elabora la masa y conocer sus secretos.

Y es que Toruń es también una ciudad ideal para degustar la gastronomía polaca. En concreto, existen varios locales tradicionales conocidos como pierogarnias (Stary Toruń, Stary Młyn Toruń). Como su propio nombre indica, el plato estrella de estos establecimientos son los pierogis: unas empanadillas tradicionales que son el buque insignia de la cocina polaca. Se suelen hervir, aunque también se sirven horneadas, y su relleno va desde diversas carnes hasta patata (conocidos como pierogi ruskie), pasando por espinacas, quesos y verduras de todo tipo.

Lee también

La escapada perfecta para este invierno está a solo media hora de Barcelona: sus aguas termales y dulces tradicionales son perfectos para un fin de semana de relax

Mònica Santiago Piera
La iglesia de Santa María.

Relevancia internacional

Más allá de su legado científico, Toruń también sorprende por su legado histórico: fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997 por su excepcional arquitectura gótica y su relevancia. En los últimos años, la ciudad ha experimentado un auge en el turismo internacional gracias a su inclusión en rutas culturales europeas

Por otra parte, y regresando a la actualidad, los amantes del deporte deben saber que esta ciudad polaca acogerá el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en marzo de 2026. Ya sea por motivos históricos, arquitectónicos, deportivos o gastronómicos, Toruń es una parada en el corazón de Europa que merece mucho la pena. Quién sabe, tal vez sea el sitio indicado para encontrar el centro del universo de uno mismo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...