David Giménez, español viviendo en Baja California: “En España todo es mucho más individualista y competitivo, aquí hay un fuerte sentimiento de comunidad”

ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

Este joven catalán de 34 años combina su actividad como guía de safaris en la naturaleza, con el submarinismo y la investigación de mamíferos marinos, con el objetivo de divulgar la conservación

David Giménez, español en Baja California (cedida)

David Giménez, español en Baja California (cedida)

La aventura de David Giménez (34) fuera de Sabadell empezó hace ya 10 años, aunque tuvo que volver durante 1 año por el covid. Su experiencia empezó como un viaje por Costa Rica y el sudeste asiático, pero decidió que era el momento de darle un giro a su vida e instalarse en Filipinas, donde estuvo más de 3 años. Después estuvo un tiempo viajando por diferentes países hasta que finalmente se instaló en La Paz —ciudad más grande de Baja California Sur— en México.

Guía de naturaleza, experto submarinista, fotógrafo y videógrafo, David combina su pasión por el mar con la investigación sobre la inteligencia emocional de los mamíferos marinos. A lo largo de su vida ha alternado dos mundos aparentemente diferentes: la psicología y el submarinismo. En España, estudió psicología y se especializó en con en inteligencia emocional en adolescentes mientras que el fin de semana siempre intentaba pasarlo en el mar. “Cuando llegué aquí me salieron varios proyectos con diversos biólogos y hace un poco más de 2 años estamos investigando la inteligencia emocional en mamíferos”, explica en una conversación con Guyana Guardian. 

“Al principio da miedo dar ese paso, pero parece mucho más complicado antes de hacerlo”, asegura. Y lo cierto es que, una vez se embarcó en esta aventura, lo que parecía una adaptación complicada fue mucho más sencillo de lo que imaginaba. “Dejas muchas cosas atrás. Todo el mundo lo puede hacer seguro, pero no sé si lo quiere hacer todo el mundo”, advierte. Sin embargo, su adaptación fue muy sencilla “aprender de los demás y conocer diferentes puntos de vista es una cosa que me gusta mucho”. 

En este sentido, apunta que cuando te marchas tan lejos de casa encuentras “costumbres y tradiciones a las que no estás acostumbrado y son aprendizajes diferentes y aprendes a regularte como extranjero”. Lo que más le sorprendió a su llegada y que sigue observando actualmente es que en España “todo es mucho más individualista y hay más competición. Cuando llegas a lugares donde el sentimiento de comunidad o de grupo es más fuerte, al principio impacta”.

Orcas en una expedición en Baja California (cedida)

Orcas en una expedición en Baja California (cedida)

Investigación sobre el comportamiento de mamíferos marinos

En la actualidad, vive entre La Paz y La Ventana, dos pequeños paraísos mexicanos, donde organiza safaris marinos, una actividad no muy extendida que “implica coger una lancha y estar 8 horas dando vueltas encontrando vida marina”, explica. El objetivo de esta actividad es mostrar a los turistas la vida marina del Golfo de California, pero principalmente “intentar acercar a la gente estos animales. El objetivo siempre es la divulgación de la conservación y la conexión con la naturaleza, y esto se hace de diferentes maneras, de, o con el submarinismo”, cuenta. David también utiliza las redes sociales (@oceandei) para explicar su trabajo diario y hacer divulgación del mundo marino y de la importancia de proteger y conservar el planeta.

León Marino en Baja California (cedida)

León Marino en Baja California (cedida)

Según explica, el perfil de los clientes —mayoritariamente español— es diverso “desde el mochilero de toda la vida hasta los que vienen a hacer viajes por placer”. En este sentido, explica que hay gente que viene y se deja sorprender por la naturaleza, “que es realmente lo mejor”, mientras que otros “traen una lista de lo que quieren ver y esta sensación es más difícil”. 

Sin embargo, asegura que lo más importante es estar rodeados de tanta naturaleza salvaje “poder estar en el mar y que aparezca una ballena azul, orcas, cachalotes o leones marinos, hace que hagan un cambio. A la gente que viene con más exigencias, el mar les cambia y les recuerda a vivir como cuando eras pequeño”, explica. Y señala que lo más importante es “dejarte sorprender y acercarte a la naturaleza”.

Lee también

Estar lejos de casa también conlleva muchos sacrificios, especialmente emocionales. David relata que el momento más duro fue cuando falleció su abuelo y lo tuvo que vivir desde la distancia. Aun así, destaca que es una decisión propia “quería estar rodeado de mamíferos marinos y este tipo no hay en muchos sitios del mundo”, y es consciente que este es el precio que tiene que pagar por estar rodeado de animales “hay momentos que no son ideales, pero al final estás luchando por tu pasión y por lo que te gusta”. Precisamente, en esta zona está el Golfo de California “es la parte del mundo donde hay más diversidad de especies del mundo”, destaca.

David Giménez, en español Baja California (cedida)

David Giménez, en español Baja California (cedida)

Aunque no sabe qué le deparará el futuro, David tiene claro que su vida profesional estará siempre vinculada al mar. Su horizonte se alinea con la investigación científica y la conservación marina, y aunque sigue realizando trabajos de fotografía y guiando safaris marinos, su sueño es dedicar el 80 o 90% de su tiempo a la investigación. “En el futuro tengo ganas de hacer un pequeño proyecto en Catalunya relacionado con el mar, será un proyecto esporádico, pero me emociona mucho hacer algo allí”, afirma. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...