“Los gatos son los animales que más necesitan de nuestra ayuda. Fíjate, tantas calles están llenas de gatos”

Peludos en la ciudad

Desi Olmeda: promover la solidaridad y el bienestar felino, su dedicación y amor por los gatos

Desi Olmeda: salvar vidas felinas y generar conciencia, su labor y pasión

Desi Olmeda: salvar vidas felinas y generar conciencia, su labor y pasión

Desi Olmeda

La solidaridad y el altruismo a veces dejan de ser conceptos abstractos y se concretan de manera contundente y definitiva en una persona: en su actitud, pero esencialmente en su acción y en su día a día. Conozco a Desi Olmeda, que vive en Madrid, y me impresiona su dedicación casi exclusiva al universo gatuno. Se define a sí misma como una rescatadora solidaria de gatos y creadora de contenido felino. “No concibo vivir sin incorporar a cada instante el valor fundamental de la solidaridad en relación a los gatos”.

No os perdáis su perfil de Instagram, amigos y cómplices de estas páginas de Peludos (@brodelsandcat). “Cada semana publico cinco o seis videos y un montón de fotos de mis aventuras callejeras con los gatos que me voy encontrando. De alguna manera, me he convertido yo misma en una protectora felina. A través de Los gatitos de Desi, genero solidaridad a mi alrededor y cada vez más personas hacen donaciones para rescatar gatitos”.

Desi es una apasionada de los animales, sobre todo de los gatos

Desi es una apasionada de los animales, sobre todo de los gatos

Desi Olmeda

Gestiona 4 colonias felinas, es decir, unos 70 gatos callejeros. Impresionante. “Son colonias de gatos famélicos que deambulan sin rumbo por la zona de Alcobendas. Mi labor es de 360 grados: realizo el control de colonias, los esterilizo, los limpio y acomodo sus espacios de comida y descanso. La verdad es que les cuido todos los días de mi vida”.

Desi me cuenta una barbaridad que me deja helado: “A veces, a algunos vecinos les da por dispararle a un gatito callejero con una escopeta de caza, usando balas de perdigones. No lo entenderé nunca. Es infernal. Demasiado a menudo me encuentro gatos tirados en la calle y los rescato. Hago todo lo que está en mi mano por todos ellos. Invierto mi dinero e incluso mis ahorros en cuidar de gatos callejeros”.

Si ves a un animal herido, no pases de largo, ayúdalo

Desi Olmeda

Me habla de la crueldad humana que existe en algunas personas, algo que no comprende: “He observado que existe una gran crueldad humana hacia los gatos. Para mí, se trata de ignorancia y falta de empatía con la naturaleza. Los gatos son altamente vulnerables, y algunas personas los perciben como seres salvajes o incluso como portadores de enfermedades. Para mí, todo se resume en desconocimiento e ignorancia”.

Desi antepone la solidaridad al miedo

Desi antepone la solidaridad al miedo

Desi Olmeda

Desde que era una niña, viviendo con sus padres, siempre vivió muy de cerca esa solidaridad humana con los animales: “Viviendo con mis padres en casa, hemos tenido todo tipo de animales: erizos, serpientes, conejos, pájaros… Cuando en la familia veíamos un animal abandonado en la calle, nos lo llevábamos a casa. Si ves a un animal herido, no pases de largo, ayúdalo. Y lo cierto es que, por ejemplo, las serpientes me dan miedo, pero he llegado a tener en casa, porque estaban heridas. Me puede la solidaridad más que el miedo”.

Lee también

“A veces vuelvo a casa a las doce de la noche, agotada, porque he estado cuidando gatos callejeros. Viven en polígonos, en descampados, en casetas que les hago o en refugios naturales. Me desplazo con mi coche cada día, arriba y abajo. Me encanta volcar toda mi energía cuidando gatitos. Incluso muchos fines de semana estoy con ellos”.

Su ejemplo es paradigmático, altruismo máximo, en estado puro. “Los gatos son los animales que más necesitan nuestra ayuda. Fíjate, tantas calles están llenas de gatos. A menudo pienso que si las ciudades estuvieran llenas de cabras, me pasaría el día rescatando cabras”.

Los gatos son los animales que más necesitan de nuestra ayuda. Fíjate, tantas calles están llenas de gatos

Desi Olmeda

Vive con su pareja y con 5 gatos. Me los presenta uno por uno. “Mishu fue mi primer gato, ya falleció. Un día salí a comprar y vi a una gatita que amamantaba a un gatito. Cuando volví, la mamá había sido atropellada y el bebé gatito estaba solo, desamparado. Se había metido en los bajos del motor de un coche. Lo rescaté y me lo llevé a casa. Fue el amor de mi vida, mi gato maestro. Estuvimos juntos 15 años. Lo aprendí todo con él. Aprendí a ver a los gatos de la calle con otra mirada, desde otra actitud”.

Desi es creadora de contenido y sube 5 o 6 vídeos al día en Instagram

Desi es creadora de contenido y sube 5 o 6 vídeos al día en Instagram.

Desi Olmeda

Los 5 gatos de Desi: “El mayor tiene 7 años y se llama Mijo (que es ‘mi hijo’ en mexicano). Mi hermana se lo encontró en una noche de tormenta en la calle, su madre lo había rechazado. Lio tiene 6 años y es un ruso azul. Un día por la calle vi a una chica rescatando dos gatitos dentro del motor de un coche, se metían ahí como buscando refugio. Siempre que saques un coche, hay que mirar bien que no haya gatos debajo. Mia tiene 3 años. La encontramos malita, tirada en el suelo por la calle. La curamos y nos la quedamos. Es muy miedosa, se asusta por todo. Por eso pensé que nadie la querría y me la quedé. Fusi tiene 2 años. Una amiga me envió un video de él, afónico perdido y pidiendo comida en la calle. Me lo llevé a casa también. Y Pumuki, el más peque, tiene 7 meses. Fuimos con mi chico a cenar y vi a un gatito en la calle quemado, sin pelo. Tenía hongos, tiña, y la piel se le había quedado abrasada. Cuidándole, creé un gran vínculo con él. Le vi florecer. Ahora ya está muy bien. Lo tenía que separar de mis otros gatos porque su enfermedad se contagia. Estaba desahuciado y ahora es feliz”.

Me confiesa que tiene mucha más conexión con los animales que con las personas. Y resulta que a su pareja le pasa exactamente lo mismo. Ellos dos son la excepción que confirma su personal e intransferible regla.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...