Para muchas personas, las calorías son como una especie de Santo Grial en lo que a nutrición se refiere. A la hora de perder peso buscar consumir la menor cantidad de ellas posible porque piensan que así adelgazarán.
Sin embargo, no se dan cuenta de que el organismo las necesita para funcionar. Si se quiere perder peso, lo normal es hacer un déficit calórico. Consiste en consumir más calorías de las que se consumen, pero eso no indica que no haya que comer casi nada.
En los animales sucede algo parecido. Neus Candela, una veterinaria experta en nutrición de los perros, ha explicado en su último vídeo de Instagram cuál es el motivo por el que muchas dietas no funcionan.
Candela dice: “Las fórmulas que usamos para estimar las Kcal diarias que necesita un animal se equivocan en un 80% de los casos. Eso implica que al proponer cambios dietéticos en base a estas fórmulas los animales engordan o se adelgazan exageradamente”.
Cómo medir las kilocalorías de manera efectiva
Para eso, aporta una solución que mide mejor las calorías que consume en un día: “La mejor forma de saber las kcal que necesita un paciente es calcularlas en base a lo que ya está comiendo. Si sabes qué come y cuánto, puedes sacar fácilmente cuántas kcal está consumiendo y a partir de ahí ajustar en base a la realidad y no una estimación”.
