Contar con una mascota en casa requiere un compromiso de por vida. Es importante que revisemos a menudo a nuestro perro o gato, porque permite la detección temprana de problemas de salud, la prevención de enfermedades, el mantenimiento de la vacunación y desparasitación al día, y el manejo de condiciones relacionadas con la edad.
Las revisiones regulares son clave para asegurar el bienestar de nuestro peludo, ya que los animales a menudo ocultan los síntomas hasta que la enfermedad está bastante avanzada. La veterinaria María Vetican desvela un caso concreto que puede aparecer en los perros.
El papiloma oral canino, una tumoración benigna que afecta a los perros
Papiloma oral canino
“Si a tu perro le sale un bulto en la boca respira porque no suele ser tan grave como parece, se trata del papiloma oral canino” cuenta la divulgadora en su perfil de Instagram, donde a menudo publica consejos para los dueños de peludos.
Según la veterinaria, el papiloma oral canino se trata de una tumoración benigna que afecta a la boca de los perros, especialmente aquellos jóvenes o inmunodeprimidos. Causadas por el papilomavirus, estas verrugas en forma de coliflor son autolimitantes, es decir, desaparecen solas con el tiempo.
María Vetican añade que esta tumoración no se transmite entre especies, pero sí que se puede transmitir entre perros por contacto directo o indirecto cuando comparten objetos: “Las verrugas suelen aparecer en encías, labios, lengua o paladas, y pueden causar mal aliento o salivación excesiva” afirma.
¿Debemos intervenir si vemos que nuestro perro tiene verrugas? Depende. En el hipotético caso de que el can tenga numerosas verrugas que interfieren en su alimentación o respiración sí que se recomienda extirparlas. En caso contrario, la veterinaria recomienda realizar un análisis para descartar enfermedades, y estimular el sistema inmune del perro para ayudarle a combatir el papiloma más rápido.

