Luis Merlo, actor: “Dicen que los perros se parecen a sus amos, ojalá llegue el día en el que yo me parezca a ellos, porque así me acercaré a la perfección”

'Celebrity Pets Awards'

La gala celebrada en Madrid rindió homenaje a animales, proyectos e iniciativas que impulsan una convivencia responsable, y reconoció al actor Luis Merlo con el Premio Concienciación por su defensa de la adopción de perros mayores y con necesidades especiales

Luis Merlo

Luis Merlo recibió el Premio Concienciación en la primera edición de los Celebrity Pets Awards. 

Atresmedia

“Dicen que los perros se parecen a sus amos, ojalá llegue el día en el que yo me parezca a ellos, porque así me acercaré a la perfección”, estas fueron las emotivas palabras de Luis Merlo al recibir el Premio Concienciación en la primera edición de los Celebrity Pets Awards, celebrada el pasado 25 de noviembre en Madrid. El actor, conocido por visibilizar la adopción de perros mayores y con necesidades especiales y por su dedicación a sus animales rescatados, Perla e Ivet, compartió una profunda reflexión sobre la importancia del vínculo emocional con las mascotas, un lazo que, según él, trasciende la simple compañía.

La gala, celebrada en la Masía de José Luis, reunió a destacadas personalidades, héroes anónimos y, por supuesto, a muchos perros, quienes fueron los verdaderos homenajeados de la noche. Organizada por Atresmedia, la velada fue presentada por Roberto Brasero y amadrinada por Susanna Griso, y contó con la participación de asociaciones como Héroes de 4 Patas, la protectora ALBA y el Colegio de Veterinarios de Madrid, que trabajan incansablemente por una convivencia más responsable con los animales.

No solo son animales de compañía, son héroes de cuatro patas. Hago un llamamiento a la adopción responsable

Editorial TeamPresentadora
Foto de grupo premiados y entregadores y presentador de la I Edición Celebrity Pets Awards.

Foto de grupo premiados y entregadores y presentador de la I Edición Celebrity Pets Awards.

Atresmedia

En su intervención, Roberto Brasero aportó su característico toque de humor y cariño al recordar a sus propias mascotas. “Ya era hora de entregar premios a estos animales que nos quieren tanto”, dijo antes de insistir en la responsabilidad de tener un perro: “si no van a estar bien cuidados, por favor, no los tengáis”. Contó que convive con dos perras a las que, por lo distintas que son entre sí, ha bautizado cariñosamente como anticiclón y borrasca, además de una gata llamada Lola. Una anécdota que sirvió para reforzar su idea de que España aún tiene que avanzar en responsabilidad individual hacia el bienestar animal.

Susanna Griso, muy cercana a la causa desde la adopción de su galga a través de la Fundación ALBA, quiso destacar el valor de los “héroes de cuatro patas” que asisten en terapias, ayudan a los cuerpos del Estado y acompañan a quienes más lo necesitan. Aprovechó para hacer un llamamiento a la adopción y animó a quienes aún dudan a dar el paso, recordando que un perro adoptado “llega con una mochila que merece ser cuidada con mucho más cariño”.

Otros invitados que acudieron a la gala y pasaron por la alfombra roja también quisieron recordar la importancia de unos premios dedicados a los animales. La artista Ana Guerra lo resumió así: “Necesitan mucho más reconocimiento. Para mí, mis perros son hogar, y cuando llego a casa y por lo que sea no están, a Víctor y a mí se nos hace muy duro”. La cantante reclamó más espacios y normativas adaptadas: “Faltan muchas cosas por hacer. Sé que ha salido la ley, pero creo que los sitios deben ser pet-friendly; hay que mejorar las condiciones cuando viajan en avión y que realmente se ponga en práctica que sean soporte emocional. Forman parte de nuestras vidas y se les debe reconocer eso”.

Que Snoopy reciba este premio, después de misiones en el Líbano o Afganistán. Me quita una espinita de encima. A nosotros nos dan medallas, pero a nuestros perros no

Editorial TeamEjército de Tierra

La periodista deportiva Isabel Forner recordó cómo crecer rodeada de animales marcó su vida: “Mi primer perro era un pastor alemán llamado Aspirina, que cuidaba de mi madre en la farmacia, y creo que soy muy sociable gracias a ellos”. Subrayó también la necesidad de reconocer a las mascotas como miembros de la familia.

Por su parte, la actriz Ana Fernández, de promoción por Los Protegidos y fiel amante de los animales, compartió una reflexión similar: “Tengo seis perretes en casa y me encantaría que se reconociese más la labor de las asociaciones, la concienciación, el sacrificio que supone y la responsabilidad”. También señaló la importancia de los perros de rescate: “Me enorgullece que se premie a los perros que ejercen estas labores”. Sobre las dificultades del día a día, fue clara: “Creo que falta educación en lugares, medios de transporte, terrazas, playas… Muchas veces no podemos llevarlos de viaje porque es insoportable las restricciones que te ponen; preferimos quedarnos con ellos en casa, en la piscina, donde ellos están felices”.

Susanna Griso entrega el Premio Hero a Snoopy y Emilio Muñoz, del Ejército de Tierra.

Susanna Griso entrega el Premio Hero a Snoopy y Emilio Muñoz, del Ejército de Tierra.

A partir de ahí, la noche continuó con la entrega de premios. El primer aplauso fue para el Premio Hero, que recibió Emilio Suárez y Snoopy, su compañera canina en el Ejército de Tierra, hoy ya jubilada. “Me he quitado una espina de encima”, dijo visiblemente emocionado al recordar algunas de las misiones que vivieron juntos en países como Afganistán o el Líbano. “Nos ponen una medalla a nosotros, pero a nuestros perros no, no hemos llegado a ese punto, y por eso este premio es una alegría”.

Leo y yo somos inseparables. Se lo debo todo. Ella es mi perra, mi novio, mi hermana, mi hija, mi librera… Al igual que las librerías, los animales son refugio

Editorial TeamPeriodista, escritor y exministro de Cultura y Deporte

El siguiente en subir al escenario fue Máximo Huerta, periodista, escritor y exministro de Cultura y Deporte, quien recibía el Premio Inseparables. Junto a su perra Leo, recorren las calles repartiendo libros, silencios y tardes de sofá, y de esa complicidad nació la Librería Doña Leo, un refugio con nombre propio donde los libros y los afectos conviven sin etiquetas. “Somos inseparables. Se lo debo todo. Ella es mi perra, mi novio, mi hermana, mi hija, mi librera… Al igual que las librerías, los animales son refugio. Nos hacen la vida más fácil, aunque no nos podemos olvidar que ellos también se hacen mayores y hay que cuidarlos siempre. No son un capricho”.

Tras él, Juan Manuel Jimeno, más conocido en redes como Eco Juan Manuel, fue galardonado con el Premio Pet Influencer. Visiblemente emocionado, no se olvidó de dar las gracias a quienes le han acompañado en el proceso, y a sus perros. “Quería acordarme de una perra del refugio, Rosario, que murió hace dos días. Venía del mundo de la caza; la habían tenido de un lado a otro, una vida de mierda, si me permitís la expresión, que mucha gente ha permitido. Ella quedó fuera de la Ley de Bienestar Animal, pero yo abogo porque no nos olvidemos de ella ni de quienes están en situaciones similares”. Además, quiso recalcar la importancia de adoptar y no comprar: “Debemos acabar con la compra de animales por simple estética, dejar de verlos como cosas, saber que son miembros de la familia y entender que son seres vivos que sienten y padecen. La lealtad, con lealtad se paga”.

Cini fue la primera de más de 200 perros que hoy están cambiando la vida a las personas con diabetes, así que gracias Cini por ser cada día un regalo

Editorial TeamPremio Salud

En esta primera edición de los Celebrity Pets Awards, Lidia Santos también recibió un reconocimiento especial por su labor como persona diabética y por su implicación, junto a la Fundación CANEM, en ayudar a otras personas en su misma situación. En España hay más de tres millones de personas con diabetes, un colectivo para el que estos perros de alerta suponen un apoyo esencial.“En cuanto entró Cini por la puerta de casa, la diabetes pasó a tener otro matiz completamente diferente”, apunta. Y es que los perros de alerta médica pueden detectar sus fluctuaciones de glucosa 20 minutos antes de que ocurran gracias a su increíble sentido del olfato. “Gracias a todos y, sobre todo, a Paco Martínez, fundador de la entidad, quién me abrió la puerta a los perros de asistencia a los 17 años. Cini fue la primera de más de 200 perros que hoy están cambiando la vida a las personas con diabetes, así que gracias Cini por ser cada día un regalo”. 

Tras este reconocimiento, la gala continuó con uno de los premios más emotivos, el de Solidaridad. Mónica Cruz fue otra de las premiadas por su compromiso con la protección animal y por promover la adopción responsable. Desde 2020 es embajadora de Origen y convive con seis perros, todos adoptados, porque para ella la adopción no es una alternativa, sino la única opción. Sueña con abrir un centro de rescate, un lugar donde los perros abandonados puedan empezar de nuevo. “Me siento cada día premiada por aprender de mi manada. Poder sacarles adelante y darles una vida digna es maravilloso, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer”, explicó. Entre ese trabajo, destaca educar a las nuevas generaciones y fomentar la responsabilidad de convivir con un animal. “Si no estás capacitado para respetarles y darles la vida que merecen, no tengas perro. No son una chaqueta que te compras y luego te arrepientes a los dos días”.

Mónica Cruz premio Solidaridad con Isabel Forner.

Mónica Cruz premio Solidaridad con Isabel Forner.

Atresmedia
Lee también

El Premio Travel Pet fue para el periodista Pablo y Pipper, por promover el turismo pet friendly en España e inspirar viajes responsables con mascotas. Juntos, han recorrido más de 100.000 kilómetros y 100 países, impulsando la inclusión de los perros en hoteles, restaurantes y lugares turísticos. ”Nunca pensé lo que iba a suponer compartir mi día a día con él. Ojalá todo el mundo tuviera el perro y ojalá dejemos un mundo mejor, más integrador, más respetuoso con los animales y que valore lo que ello nos aportan. Ya era hora de poner en valor a los animales”. 

También fueron galardonados, el equipo BabyAuto Pets con el Premio Segurida Animal por su arnés para proteger a los perros en los desplazamientos, y Auzkizer con el Premio Innovación por sus dispositivos para el entrenamiento de perros detectores.

Y el último gran reconocimiento de la noche fue para la UME, la Policía Nacional y la Guardia Civil por su labor durante la DANA, una tragedia que dejó más de 200 víctimas y meses de trabajo ininterrumpido. Desde la Policía Nacional recordaban que “los perros son la primera esperanza ante una catástrofe”, mientras que la Guardia Civil subrayó que “ellos fueron capaces de llegar donde los humanos no podíamos”. La UME, por su parte, quiso poner en valor el papel silencioso de sus compañeros de cuatro patas: “Su instinto y corazón nos permiten llegar a lugares donde los medios humanos no pueden”. Un cierre que recordó a todos que, en los momentos más extremos, la valentía no entiende de especies. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...