Tener un perro es inmensamente gratificante para muchas personas. Y es que no hay precio que describa el cariño que muchos sienten cuando llegan a casa y sus perros les reciben en la puerta, los momentos divertidos de juego y risas junto a tu mascota o los momentos de tranquilidad compartidos.
Sin embargo, tener un perro como mascota es mucho más que eso. Además de la responsabilidad que conlleva cuidar de un perro y cubrir todas sus necesidades, a veces estos peludos pueden tener problemas de comportamiento que hacen del día a día una pesadilla hasta que se logra entender y solucionar lo que esté pasando.
Un perro come pienso de su cuenco
Y es que algunos canes pueden sufrir problemas de ansiedad por separación, ladridos excesivos, agresividad por miedo o eliminación inadecuada (cuando a un perro le cuesta aprender a hacer sus necesidades en las zonas designadas para ello, como en la calle o en un empapador), entre otros problemas de comportamiento.
Cuando este tipo de problemas aparecen, es habitual que los dueños vivan con una preocupación constante. Y es que, al no poder hablar con nuestras mascotas y preguntar qué les pasa, es normal que surja inquietud e incluso ansiedad al encontrarse de cara con la frustración de verles padecer y no saber cómo ayudarles.
Por este motivo, el trabajo de los veterinarios y expertos en comportamiento animal es clave. En algunas ocasiones, acudir en su ayuda va a ser imprescindible, sin embargo, la divulgación de algunos de los comportamientos más habituales ayuda a los dueños a tener pistas sobre si lo que hacen sus mascotas entra dentro de la normalidad o es señal de que algo va mal.
Uno de los comportamientos perrunos que en ocasiones preocupa a los dueños es que su peludo no coma o beba si no es en compañía de su dueño. Todo depende de si se hace al extremo, pero en la mayoría de ocasiones no hay por qué preocuparse, pues es una forma en la que tu perro te está comunicando que formas parte de su familia, de su manada.
Sobre ello habla el Doctor en Medicina Veterinaria (DVM) Mark dos Anjos. Graduado en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri, este experto ha trabajado en cuatro continentes tratando perros, gatos, animales exóticos y salvajes, ganado y aves de corral de todo tipo y tamaño. Ahora divulga sobre veterinaria en Pethelpful.
Comportamiento perruno
Cuando un perro espera a que llegues a casa para comer o beber, está comunicando que te considera parte de su manada
El doctor explica que la comida es muy valiosa para los perros, razón por la que, si un can espera siempre a que estés cerca para comer, “es que te ven como un miembro más de la familia y no quieren comer hasta que estés presente”, asegura Mark dos Anjos. El experto apunta que “también se ha visto que algunos perros esperan para beber hasta que su miembro principal de la familia (su favorito) esté presente”. Así que ya lo sabes: esta es la forma de saber si eres el favorito de tu perro.

