Mascotas

Adrián Conde, veterinario, sobre el miedo de los perros en Navidad: “Empieza por el entorno y deja que tu perro se esconda donde él elija”

Bienestar animal

Adrián Conde, veterinario, sobre el miedo de los perros en Navidad: “Empieza por el entorno y deja que tu perro se esconda donde él elija”

Adrián Conde, veterinario, sobre el miedo de los perros en Navidad: “Empieza por el entorno y deja que tu perro se esconda donde él elija”

La llegada de la Navidad implica el final del año natural. A partir de las 00:00 del 1 de enero comienza la fiesta, señal de que comenzamos un nuevo año. No obstante, ese jolgorio puede convertirse en un infierno para los perros. Estos animales se asustan mucho cuando escuchan los petardos resonar. Por eso, ante la inminencia de las fiestas, el veterinario Adrián Conde ha querido aportar varios consejos para ayudar a que lo lleven mejor.

Este experto en la salud de los animales tiene 139.000 seguidores en su cuenta de Instagram, la cual utiliza para dar pautas sobre el cuidado de las mascotas. En esta ocasión, ha usado el vídeo de una clínica veterinaria. En él se muestra cómo están usando el “método Tellington”. Consiste en atar al peludo con una bufanda alrededor de su cuerpo, la cual “apretará unos puntos de acupuntura que ayudarán al perro para que se relaje”, tal y como dice la chica del vídeo que cita.

A continuación, el veterinario Conde comienza a dar su opinión sobre esta técnica: “El miedo a los petardos no es nervios. En muchos perros es una fobia real. Técnicas suaves como masajes o TTouch pueden relajar, sí. Pero a día de hoy no tienen evidencia como tratamiento único para el miedo a ruidos. Se ha visto alguna mejora pero en estudios con chalecos comerciales”. Después, el experto en la salud animal enumera tres consejos para paliar el miedo que pueden tener los animales a los petardos.

El primero de ellos tiene que ver con el “manejo ambiental”: “Empieza por el entorno, una habitación interior, las persianas bajas, música o ruido blanco, y deja que el perro se esconda donde él elija. Esto no refuerza el miedo, lo amortigua”. El segundo de los consejos es una preparación, una “desensibilización bien hecha”. Eso sí, para esto hay que tener en cuenta que es mejor “que se haga por un profesional. No es poner en petardos en YouTube a volumen real, son sonidos muy bajitos, en momentos de calma, asociados a experiencias positivas. Y si hay miedo es que vamos demasiado rápido”.

Los fármacos pueden resultar útiles en casos extremos de miedo

La última de las pautas que ofrece Adrián para ayudar a los perros con el miedo a los petardos tiene que ver con medicamentos: “Cuando el miedo es intenso a veces necesitan ayuda química. Esto no es rendirse, es permitir que el cerebro pueda aprender sin pánico”. Para finalizar, añade que se pueden usar “técnicas suaves como apoyo, no como plan único. Tiene que ganar lo que de verdad ayude a paliar el sufrimiento del animal”.

El temor a los fuegos artificiales de los animales como los perros y los gatos no son casos puntuales. Una gran cantidad de ellos sufren este problema. El pasado mes de junio, el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya publicó un comunicado con pautas hacer más llevadero esto a las mascotas. En él afirma que “entre el 25% y el 50% de los perros y gatos tienen miedo a los petardos y los fuegos artificiales. Las causas pueden estar relacionadas con el propio temperamento del animal, con experiencias traumáticas vinculadas a ruidos fuertes o con una falta de habituación al ruido durante el periodo de socialización”.

En la sección de comentarios del vídeo del veterinario podemos encontrar una pequeña sorpresa. La clínica veterinaria que subió el vídeo que comenta al principio ha respondido a lo que ha dicho Conde: “Como bien indicas, y tal y como comentamos nosotros, se trata de un remedio casero. Hemos explicado en varias ocasiones que sabemos que no es una solución válida para todos los casos”. Además, esa declaración finaliza con un irónico ”la próxima vez estaría genial que nos mencionaras, así también podemos ver tus vídeos”.