Pilar Guerrero, etóloga felina: “Si un gato se comporta igual contigo que con las otras personas que viven en casa no es porque no te tenga cariño, sino que es su personalidad”
Bienestar animal
La experta en el comportamiento de los felinos explica algunas actitudes que las personas suelen malinterpretar
Pilar Guerrero, etóloga felina: “Esto es todo lo que he aprendido al teletrabajar teniendo un gato en casa”

Pilar Guerrero, etóloga felina: “Si un gato se comporta igual contigo que con las otras personas que viven en casa no es porque no te tenga cariño, sino que es su personalidad”
Convivir con un gato en casa puede llegar a ser un reto. Son animales que tienen una personalidad algo más complicada que la de los perros. Por ejemplo, no suelen ser amigos de que les cojan de repente para acariciarles. Tienen que ser ellos los que se acerquen para buscar ese afecto en un momento determinado. No obstante, hay personas que piensan que simplemente no les quieren. Por eso la etóloga Pilar Guerrero ha explicado por qué puede suceder eso.
Guerrero es una experta en el comportamiento de los felinos que usa Instagram para dar consejos sobre el cuidado de estos. Tiene 165.000 seguidores, los cuales agradecen cada mensaje que manda. Además, también cuenta con una asesoría para poder trabajar en el vínculo que une a humano y animal. En la última publicación que ha compartido, ha hablado sobre algo que ve bastante a menudo: “Mi gato no es cariñoso conmigo”.
Esas palabras que la etóloga felina parafrasea al inicio de su post da lugar a su reflexión sobre por qué puede pasar dicho acontecimiento: “Que un gato sano no te demuestre cariño pidiéndote caricias o durmiendo encima tuya tiene dos posibles explicaciones”. A continuación, en la secuencia de fotos procede a ampliar cuáles son dichos supuestos.
La primera explicación es una bastante sencilla: “Simplemente no le gusta el contacto físico. Hay gatos que te demostrarán su amor compartiendo espacio contigo, pero no necesariamente con contacto de por medio”. El segundo de los supuestos que explica la experta en el comportamiento de los felinos tiene que ver con la actitud respecto a otros miembros de la familia: “Si vives con más personas y con todo el mundo es igual, lo más probable es que sea su personalidad. Por lo que te tocará respetarla”.
Hay gatos cuya personalidad se basa en no querer contacto humano, y eso no significa que no aprecien a su tutor
“Si ya has trabajado todos esos aspectos que estrechan el vínculo con tu gato, y no se acerca más a ti, definitivamente es su personalidad”. Con esa última afirmación, Guerrero pretende tranquilizar a las personas que ven que su gato no les pide caricias o está distante con ellos. Para finalizar la publicación, la experta en gatos da dos puntos que hay que trabajar para reforzar el vínculo que se tiene con los felinos en casa.
El primero es proporcionar un ambiente propicio para el animal: “Imagínate que tu gato fuera el que decide donde se ponen los recursos, cuántos va a haber de cada uno y qué características tienen para que sean los ideales para él. Si optimizamos el ambiente de casa, tu gato va a sentirse más seguro y confiado, y por lo tanto más predispuesto a la interacción contigo (y con cualquier otro ser vivo de casa)”. El segundo es saber interpretar al gato: “Si tu gato ve que empiezas a actuar según lo que él necesita, en su mente aparecerá algo así como 'anda mira, si esta persona toca justo cuando y donde a mí me gusta, qué guay es, pues ahora yo quiero estar cerca'”.
Hay múltiples estudios científicos que han estudiado la relación que pueden tener los gatos y las personas, y como reaccionan los felinos ante ciertos comportamientos humanos. Por ejemplo, uno titulado 'Social referencing and cat-human communication' publicado en 2015 demostró que “los gatos domésticos detectan el estado de atención de los humanos y modifican su comportamiento en respuesta a ello, lo que demuestra que son sensibles a las señales sociales humanas y tienden a ser más sociables cuando se les presenta un humano atento”.

