Paula Calvo, antrozoóloga: “Interpretar a un gato como si fuera un humano o un perro rompe más vínculo del que crea”
Salud felina
La experta en las relaciones entre personas y animales aclara algunos de los tópicos más repetidos sobre los felinos
Paula Calvo, antrozoologa: “Llamar plaga a los gatos de las colonias felinas abre la puerta a justificar medidas letales que ni son éticas ni funcionan”

Paula Calvo, antrozoóloga: “Interpretar a un gato como si fuera un humano o un perro rompe más vínculo del que crea”
Meter a una mascota en casa es fácil. Saber cuidarla no tanto. Especialmente en el caso de los gatos y de los perros, nos basamos en tópicos o en lo que vemos en nuestro entorno. Si alguien conocido nos comenta algo sobre la crianza de su animal le solemos hacer caso porque creemos que sabe más. No obstante, la antrozoóloga Paula Calvo ha aclarado en Instagram algunas malas concepciones sobre los gatos.
En la última publicación que ha compartido en la red social que forma parte de Meta, donde cuenta con 173.000 seguidores, ha enumerado varios de los tópicos con los que se encuentra cada vez que ejerce su profesión como etóloga. El primero de ellos es el de la conducta que pueden tener los felinos: “Muchos de los conflictos con los gatos no son 'problemas de conducta', sino problemas de comprensión”.
El siguiente de ellos es perfectamente el más extendido sobre los gatos: que son solitarios. Para ello, la doctora Calvo afirma que “tu gato no es distante, ni frío, ni va a su bola. Muchas de sus conductas son intentos de regularse emocionalmente, no de fastidiarte”. Pero el próximo es, quizás, uno de los más importantes, afectando también al espectro perruno: ”Interpretar a un gato como si fuera humano o perro rompe más vínculo del que crea”. A veces se nos olvida que no podemos tratar a nuestras mascotas como si fueran personas.
Un espacio preparado para que los gatos sean ellos mismos
Por último, la experta en las relaciones entre personas y animales quiso dejar un mensaje bastante claro: ”Amar a un gato también implica aprender a respetar su ritmo, su espacio y su forma de sentir”. En ese sentido, otra publicación de Paula Calvo es bastante adecuada. En ella defiende la habilitación de un espacio para que los felinos puedan ser ellos mismos: ”Aunque un gato tenga juguetes, cama y comida, muchas veces su entorno no está pensado para cubrir sus necesidades reales como especie. Esta situación puede generar aburrimiento, estrés o incluso problemas de comportamiento”.
Otra experta que ha hablado sobre cómo deberíamos adaptar el hogar a las necesidades de los gatos es Neus Candela. La veterinaria, también en Instagram, protestaba sobre cómo trata la gente a los felinos cuando les adoptan: “Los gatos están diseñados para trepar, acechar y cazar pequeñas presas varias veces al día. Su cuerpo es el de un carnívoro estricto: alta proteína, alta grasa, cero carbohidratos...y ahora encerrados en pisos, sin árboles que trepar, sin presas que cazar, durmiendo casi todo el día… no porque 'sean así', sino porque no tienen nada más que hacer”.
Dedicar un espacio de un tamaño relativamente grande para los gatos dentro de una casa puede resultar muy beneficioso para ellos. Según un estudio titulado 'The effect of space on behaviour in large groups of domestic cats kept indoors' publicado en 2016 en Sciencedirect.com: ”Aumentar el espacio para los gatos alojados en grupo aumenta la cantidad de comportamiento lúdico. La cantidad de lamidos y contacto corporal (es decir, inactividad positiva) entre los gatos, así como la actividad, aumentan cuando los gatos se alojan en 4 m² por gato en comparación con 2 m² por gato. Los lamidos y el contacto corporal pueden indicar un contacto positivo entre individuos”.

