Neus Candela, experta en nutrición animal: “El hígado deshidratado se ha puesto de moda como snack natural pero nadie está hablando de los riesgos de darlo en exceso”
Nutrición animal
La veterinaria alerta de los peligros que tiene este aperitivo si se lo damos a nuestra mascota en demasiada cantidad
Neus Candela, veterinaria: “Hemos normalizado dar a perros y gatos bolas secas de pienso que prometen vitaminas, pero es comida de astronauta”

Tanto los gatos como los perros son amantes del hígado deshidratado
Los aperitivos son una parte importante en la crianza de una mascota. Pueden servir para recompensar al animal después de hacer una buena labor, o de aprender algo. No obstante, exactamente igual que sucede en el caso de las personas, tomarlos en exceso puede resultar en problemas de salud debido a que suelen ser ultraprocesados.
Uno de los mayores ejemplo lo encontramos en el hígado deshidratado. Este 'snack' se ha vuelto bastante popular y les gusta tanto a los perros como a los gatos. Sin embargo, a pesar de que no es un mal alimento de por sí, no es recomendable utilizarlos mucho. La veterinaria Neus Candela, en su cuenta de Instagram, ha explicado los motivos.
“El hígado es muy concentrado nutricionalmente. Tiene mucho hierro, mucho cobre (si es de rumiantes) y vitamina A en cantidades altas. Cuando lo deshidratas, todo eso se concentra todavía más”, explica la experta en nutrición animal en la publicación que comparte. A continuación, continúa diciendo lo que pasa si en concreto estos nutrientes llegan en demasiada cantidad al organismo del animal.
“Estos tres nutrientes son necesarios pero en exceso pueden causar problemas serios como hepatitis, estrés oxidativo y lo más preocupante: intoxicación por vitamina A”. Además, la doctora Candela hace énfasis en los gatos, puesto que en su caso concreto “son particularmente susceptibles a dicha intoxicación”. En cuanto a los animales adultos en general, los problemas que pueden llegar a tener son ”exostosis y anquilosis, especialmente en vértebras cervicotorácicas. Rigidez cervical progresiva, cuello fijo, cojeras de miembros anteriores o dolor al tocarlo”.
La veterinaria Neus Candela advierte de problemas de crecimiento en los cachorros por el exceso de hígado deshidratado
Ahora bien, las dificultades que puede llegar a provocar el exceso de hígado deshidratado no se limitan solo a los animales en edad adulta. En los cachorros tienen un potencial peligro mayor, ya que como afirma la experta en alimentación animal: “El exceso de vitamina A causa cierre prematuro de las placas de crecimiento, lo que da como resultado el retraso del crecimiento, extremidades cortas y deformidades esqueléticas, y lo peor es que muchas veces no es reversible”.
Otro aperitivo que puede ser peligroso, en este caso para los perros concretamente, son los huesos de vaca. La veterinaria Raquel Pavo lo explicó en su día en una publicación de Instagram, diciendo que “están repletos de productos químicos” como por ejemplo sulfuro de sodio, peróxido de hidrógeno y formaldehido. Elementos que pueden causar vómitos, diarreas, e incluso problemas aún más graves.
