Pablo, veterinario, sobre los juguetes que nunca pondría a un gato: “Les va a estresar y a frustrar muchísimo”
Cuidados de los gatos
Los juguetes que se le ofrezcan a un gato siempre deberán ser enriquecedores y seguros
“Soy veterinaria y este es el gesto típico de un gato que puede ser un problema si lo hace mucho”
El veterinario explica la importancia de ofrecerle a los gatos juguetes adecuados para ellos.
Suele decirse que los gatos son muy fáciles de tener en una casa, ya que requieren pocas atenciones y son muy independientes. Si bien esto es cierto en parte, dado que son mascotas bastante autónomas, conviene no subestimar los cuidados que necesitan los gatos para disfrutar de una buena salud y un bienestar tanto físico como mental. Resulta fundamental cuidar su alimentación y también asegurarse de que tengan acceso a agua limpia y fresca. Igualmente requieren de un cepillado regular, sobre todo en el caso de aquellos de pelo largo. Una caja de arena del tamaño adecuado y que se mantenga a diario también será un factor esencial para su comodidad. Y, por supuesto, necesitan de la atención y el cariño de sus compañeros humanos. Además de juguetes y otras formas de enriquecer su entorno.
Uno de los principales quebraderos de cabeza de los dueños de gatos llega a la hora de escoger juguetes para mantenerlos activos y entretenidos. Hay quienes prefieren optar por objetos variopintos de estar por casa, desde el cinturón del albornoz hasta lanzarles bolitas arrugadas de papel. No obstante, otros deciden acudir directamente a la tienda, y aquí es donde muchos cometen el error de comprar un puntero láser. “Ese juguete es lo más horrible que le puedes poner a tu gato”, advierte el veterinario Pablo, más conocido en redes sociales como ‘Pablo Vet’. A través de un vídeo publicado en su perfil de la red social de Instagram, el especialista explica por qué este juguete es perjudicial para los gatos y debe evitarse a toda costa.
Un veterinario explica por qué no se debe poner láseres a los gatos
“No le pongáis juguetes tipo láser ni nada por el estilo”, apunta de forma tajante el veterinario. El principal motivo por el que no se recomienda jugar con los gatos usando estos dispositivos tiene que ver por la ansiedad que les genera. “Lo va a estresar y lo va frustrar muchísimo”, asegura.
Esto tiene que ver directamente con el instinto cazador de los felinos. Cuando los gatos cazan, después de la persecución de su objetivo, que podría asociarse con esa ‘cacería’ que emprenden tratando de atrapar el láser, acaban logrando apresarlo. Sin embargo, esto nunca puede suceder cuando se trata de la luz emitida por estos aparatos. El resultado es que el gato padezca de una profunda sensación de frustración.
La consecuencia, según advierte el veterinario, es que los gatos que juegan con estos punteros láser acaben por desarrollar problemas de comportamiento. “Dale juguetes correctos a tus gatos y te ahorrarás muchos problemas”, aconseja.