Qué significa que tu perro te chupe las manos según la veterinaria

Comportamiento animal

Cuando se desconoce el lenguaje de estos animales, a menudo se pueden cometer malentendidos 

Los perros comprenden el significado de palabras que designan objetos

Los lametones de los perros no siempre están asociados con muestras de cariño, como suele pensarse.

Los lametones de los perros no siempre están asociados con muestras de cariño, como suele pensarse.

Unsplash

Los hogares españoles acogen a casi siete millones de perros, según revelan los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Esto los convierte en los favoritos, seguidos por los peces, con poco más de cinco millones, y los gatos, que rozan los cinco millones. Lo que significa que muchas personas se encuentran conviviendo con perros en su día a día, algo que implica ser consciente y capaz de cubrir todas las necesidades de estos animales, para proporcionarles bienestar y seguridad. Sin embargo, estos cuidados no solo se limitan a asegurarse de mantener el comedero y el bebedero llenos, darles paseos regulares y llevarlos al veterinario. También es importante comprender su comportamiento y entender cómo se comunican los perros.

A través de sus gestos, movimientos y comportamiento, estos animales expresan sus emociones y sus intenciones. Algunas personas cometen el error de establecer ciertos paralelismos entre la forma de actuar de los perros y la de los seres humanos. Por ejemplo, asociar los lametones con besos. Y esto trae consigo toda clase de malentendidos que, en ocasiones, pueden traer consigo consecuencias considerablemente negativas para ambos, incluso peligrosas. Para evitarlo es importante conocer cuáles son los gestos comunes de los perros, prestar atención a su comportamiento y, sobre todo, tener en cuenta el contexto. 

Esto es lo que podría significar realmente que tu perro te chupe las manos

Entre los comportamientos de los perros que tienden a malinterpretarse, existe uno que destaca claramente por encima del resto, según Alba Fernández, experta en Educación canina. Ese es el de los lametones. La especialista señala que este gesto suele humanizarse e incluso romantizarse por parte de las personas que tienen perro: “Nos da la sensación de que es afecto, de que nos quieren mucho”. Sin embargo, lo que pueden estar tratando de comunicar a menudo es completamente distinto.

Lee también

“En muchas ocasiones no están diciendo que están incómodos”, explica la experta, durante su intervención en el podcast de Branni Pets. Esta es una situación que suele darse cuando los perros están siendo acariciados o tocados en contra de su voluntad. Para evitarlo, existe una manera de asegurarse. “La forma más fácil de preguntarle a un perro si quiere ser tocado o no es plantarle las manos y ver qué hace, normalmente, cuando te chupa las manos, te está diciendo ‘esa mano me está preocupando’”. 

En estos casos, la mejor opción consistiría en no insistir, respetar su espacio y prestar atención a otras señales que pueda compartir el propio perro a modo de permiso para interactuar con él.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...