La relación entre las personas y sus mascotas suele ser especial y única. Tiene sus propios códigos, que incluyen lenguaje, rutinas y comunicación. Ahora, cuando tu perro se queda mirándote fijamente, pueden surgir preguntas: ¿Qué me quiere decir?, ¿quiere atención?, ¿tendrá hambre?
Este comportamiento se trata de la forma de comunicación canina que depende del contexto. Por este motivo, para evitar malentendidos y fortalecer el vínculo con tu perro, expertos en conducta animal explican por qué te mira fijo.
Susan Nilson explica que “podría ser un signo de afecto”.
Susan Nilson es una profesional del adiestramiento y comportamiento de perros y gatos. Además, es la fundadora de “The Cat and Dog House”, medio donde comparte su conocimiento acerca de estas mascotas. En cuanto al motivo por el que tu perro te mira fijamente, explica que “podría ser un signo de afecto, una manera de buscar atención o comunicar una necesidad, o una forma de averiguar qué está pasando”.
Entonces, la mirada de tu perro se puede traducir como una invitación a interactuar, un pedido o una observación atenta a lo que estás haciendo.
Paula Gimeno, veterinaria, complementa la explicación de Nilson: “La mirada fija de un perro puede tener diversos significados, dependiendo del contexto y de la relación que tiene con su dueño”. Por ejemplo, si tu perro te está mirando fijo cuando estás comiendo, puede querer que le compartas esa comida. Si lo hace mientras estás realizando alguna acción, puede estar evaluando tus intenciones o, si notas que el contacto visual está acompañado de señales corporales tensas, como orejas hacia atrás, mandíbula firme y cola rígida, tu perro puede estar preocupado o en alerta.
De acuerdo con los expertos, para responder de la forma correcta a la mirada fija de tu perro hay que prestar especial atención a las señales corporales.
Qué hacer cuando tu perro te mira fijo
De acuerdo con los expertos, para responder de la forma correcta a la mirada fija de tu perro hay que prestar especial atención a las señales corporales que dé y al contexto que lo rodea en ese momento. Si piensas que esa mirada fija significa que quiere atención, ofrécele una caricia leve o un juego breve. Y si notas a tu perro incómodo, dale su espacio. Según adiestradores caninos, es recomendable evitar mirarlo fijamente porque podría ser interpretado como un desafío.


