Compactos por fuera y grandes por dentro. Así es la fórmula aplicada a estos automóviles que, con longitudes de entre 4,4 y 4,5 metros, ofrecen hasta siete plazas. Se trata de unas proporciones que obligan a buscar ingeniosas soluciones de habitabilidad, con carrocerías de formas adecuadas y optimizadas o utilizando asientos de estructura más fina.
La practicidad de estos modelos cobra especial importancia cuando se trata de una familia numerosa o de usuarios que a menudo llevan también a amistades, abuelos, etc. Especialmente, cuando esta circunstancia se combina con una plaza de parking de dimensiones limitadas.
Se trata de alternativas que, gracias a su tamaño compacto, se pueden aparcar en la mayoría de plazas de parking
La llegada de los nuevos Citroën C3 Aircross y Opel Frontera permite disfrutar de siete plazas en menos de 4,4 m de longitud exterior, todo un logro. Estos modelos se unen a propuestas como el Volkswagen Touran, un monovolumen de 4,52 m de longitud que resiste a la definitiva implantación de los SUV y que ofrece siete confortables plazas.
Este grupo de coches de siete plazas de comedida longitud se completa con una propuesta derivada del segmento de comerciales ligeros, como es el Volkswagen Caddy. Y cerramos nuestra propuesta con un modelo, el Dacia Jogger, que a pesar de exceder ligeramente nuestros condicionantes en longitud exterior -4,55 m-, encaja perfectamente en este grupo de vehículos.
1. Citroën C3 Aircross

Citroën C3 Aircross
La marca del doble chevron revoluciona el segmento B-SUV con el nuevo C3 Aircross, que ofrece una opción de siete asientos en una carrocería de 4,39 m de longitud y distancia entre ejes de 2,67 m. El diseño de silueta vertical en la parte trasera permite lograr un óptimo aprovechamiento del espacio y contar con notable flexibilidad. El acceso a la tercera fila es relativamente sencillo, gracias a los respaldos abatibles de la segunda fila de asientos, en proporción 60/40. Este modelo está disponible con motores de gasolina de 100 CV y 136 CV, la segunda híbrida de 48v, además de 100% eléctrico, con 113 CV y más de 300 km de autonomía.
2. Dacia Jogger

Dacia Jogger
Este automóvil familiar del segmento C es una asequible opción con auténtica vocación familiar. Su carrocería de 4,55 m permite disfrutar de una habitabilidad excelente combinada con un maletero con capacidad útil de 532 litros, ampliables a un máximo de 1.819 litros al abatir los asientos. El gran valor añadido de este modelo respecto a otros familiares es la posibilidad de contar con una tercera fila de asientos en los acabados Expression, Extreme y Extrem Go. Los motores a escoger son un bloque de gasolina ECO-G que puede funcionar con GLP de 100 CV, otro de gasolina TCe de 110 CV y un eficiente Hybrid de 140 CV.
3. Opel Frontera

Opel Frontera
Opel ha preparado a conciencia el retorno de una denominación tan carismática como es Frontera. La electrificación está presente gracias a las dos versiones disponibles en su gama, híbrida o 100% eléctrica. El primero cuenta con dos alternativas MHEV, con potencias respectivas de 102 CV y 136 CV. Por su parte, la versión EV está confiada a un motor de 113 CV, batería con capacidad de 44 kWh y autonomía de hasta 305 km. Este Opel tiene una longitud de 4,39 m y en breve estará disponible opcionalmente en versiones de siete plazas, distribuidas en tres filas de asientos, demostrando su amplitud interior.
4. Volkswagen Caddy

Volkswagen Caddy
Este modelo está disponible con opción de siete asientos en su versión de longitud estándar, de 4,50 m. Esta opción está compuesta por dos asientos individuales a los que se accede cómodamente, gracias a su puerta lateral corredera. Dos plazas de la segunda fila cuentan con Isofix para sillas infantiles. Volkswagen apuesta por ofrecer máximos niveles de digitalización y conectividad, incluyendo conectividad online con eSIM integrada. La oferta mecánica contempla motores diésel TDI de 102 o 122 CV, o bien de gasolina 1.5 TSI de 116 CV. Excepto el básico, el resto pueden equipar cambio automático DSG7.
5. Volkswagen Touran

Volkswagen Touran
VW mantiene el monovolumen Touran en su oferta, con capacidad opcional de siete personas y sistema de asientos plegables, virtudes muy atractivas para familias. Permite instalar hasta cinco asientos infantiles y el equipamiento de serie incluye sistema de protección proactiva de ocupantes, cámara multifunción y opciones como el sistema IQ.DRIVE e IQ.LIGHT con asistencia al conductor y aviso de salida de carril. Opciones como el sistema Easy Open&Close del maletero y el Keyless Acces sin llave potencian la facilidad de uso. La oferta mecánica incluye un eficiente motor TSI evo2 de 150 CV.