Un mecánico explica si gasta más el aire acondicionado o la calefacción: “No son los mismos circuitos aunque el aire salga por el mismo lado”
Consumo de Combustible
Para que el aire salga frío o caliente, ambos llegan a dos radiadores distintos
Un mecánico advierte de los problemas de no cambiar las pastillas de freno a tiempo: “Una avería barata puede convertirse en un dineral”

El circuito del aire acondicionado afecta al combustible

Llega el verano y resulta inevitable poner el aire acondicionado en el coche. Esto supone un mayor gasto de combustible, pero ¿ocurre lo mismo con la calefacción en invierno? Un mecánico ha querido resolver esta habitual duda.
Es una pregunta muy común entre los conductores habituales. Y es que tanto el sistema de aire acondicionado como el de calefacción son esenciales para un vehículo y para mantener una temperatura agradable en el interior.
“No son los mismos circuitos aunque el aire salga por el mismo lado. La diferencia de temperatura hacen que tengan un sistema independiente al otro. El aire acondicionado es como el frigorífico de casa, tiene un circuito que enfría un radiador y llega a un punto. La calefacción hace igual, tiene un circuito de agua que pasa por el motor, se calienta, va a otro radiador y el aire que pasa por el mismo punto va a un pasillo donde están esos dos radiadores”, explica el mecánico.
“Lo único que va a hacer que suba el consumo del combustible será que lleves el aire acondicionado puesto”
“En el sistema de aire acondicionado sí tenemos un compresor que mueve ese gas haciendo una retención mecánica, por lo que el motor necesita un sobreesfuerzo y gasta más, pero en la calefacción no”, diferencia.
“Aquí es la misma bomba de agua que refrigera el motor que simplemente le abrimos un pasillo para que pase el agua y pase por un radiador más. Baja un poco más la temperatura del refrigerante y ya está. Lo único que va a hacer que suba el consumo del combustible será que lleves el aire acondicionado puesto”, sentencia.

