La DGT alerta sobre el error más común y peligroso al ir en moto: “Esta equivocación no concede una segunda oportunidad”
Peligro
La DGT alerta de que muchos motoristas llegan a las curvas “mal preparados” y aclara lo que hay que tener en cuenta a la hora de pasar por una curva conduciendo una moto
El fallo humano detrás de la mayoría de muertes en niebla, según la DGT

Imagen de recurso: una moto tirada sobre el asfalto tras un accidente de tráfico
Hay muchas ventajas cuando uno tiene una moto: encontrar espacios para aparcar en las grandes ciudades es más sencillo, lo que ahorra mucho tiempo y, en ocasiones, también dinero (al no tener que pagar por aparcar en algunas zonas, por ejemplo). La agilidad en el tráfico es otro de los motivos por los que muchas personas optan por la moto como medio de trasporte, además de una cuestión esencial para muchos: son mucho más económicas que un coche.
Sin embargo, también hay muchas personas que le tienen miedo. Y es que es común escuchar a personas que les tienen cierto respeto a estos vehículos porque les da miedo las consecuencias en caso de accidente. Y es que el chasis en un accidentes de tráfico es uno mismo, a diferencia de otros vehículos dotados de mayores y mejores dispositivos de seguridad.

Por cómo es este vehículo, conducirlo ya expone al conductor a un riesgo mayor que en otros vehículos. Sin embargo, muchos accidentes de moto se producen por errores humanos que podrían haberse evitado con precaución, mayor protección o con conocimiento.
Es por ello que los profesores de autoescuela ponen tanto énfasis en que las personas que van a examinarse para sacarse el carnet de moto tengan a su abasto todo el conocimiento posible para prevenir accidentes. Esto se logra evitando cometer imprudencias comunes en motoristas -como realizar adelantamientos en lugares o contextos prohibidos- y también con conocimiento teórico sobre cómo actuar en determinadas situaciones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recopilado algunos de los errores más comunes y peligrosos que muchos conductores cometen. Entre ellos se encuentran “protecciones inadecuadas, velocidad excesiva y frenadas incorrectas”; un listado que terminan con puntos suspensivos, ya que son muchos los peligros a los que se exponen los motoristas. Y, algunos de estos errores, recuerdan, “no conceden una segunda oportunidad”.
“La moto es un vehículo ágil y práctico que en ocasiones cobra muy caras las equivocaciones”, publican los expertos en la revista oficial de la DGT. En colaboración con el Área de Formación de Conductores de la DGT, repasan “los errores más habituales de los motoristas y sus consecuencias”, que señalan que pueden resultar fatales.
Alerta
La DGT sitúa el hecho de llegar a las curvas mal preparado como una de las equivocaciones más peligrosas entre los conductores de motocicletas
Uno de los errores más comunes y peligrosos al ir en moto es no prepararse de forma adecuada antes de adentrarse en una curva. La DGT sitúa el hecho de llegar a las curvas mal preparado como una de las equivocaciones más peligrosas entre los conductores de motocicletas. Con el objetivo de evitar al máximo los accidentes por este error tan común, explican qué hay que tener en cuenta al circular por una curva.
Para trazar una curva de forma segura, el motorista debe combinar “técnica, control y anticipación”, aseguran los expertos de la DGT. Y ponen especial énfasis en la anticipación, asegurándose de situarse en la parte de la carretera correcta para estas situaciones: “en el borde derecho en curvas a la izquierda y junto al eje central en curvas a la derecha”, exponen. “Las curvas en moto exigen un trabajo previo al motorista. Antes de entrar en una hay que reducir y ajustar la velocidad a las condiciones de la vía y el tráfico y saber qué trayectoria va a seguir, por dónde va a entrar y por dónde va a salir”, señala un especialista en formación de la DGT.
