Máximo Sant, experto en motor, sobre las normas de automóviles de la Unión Europea: “Es una 'fábrica' de regulaciones que, paradójicamente, está desmantelando las fábricas reales”
Normativa
En su último vídeo el especialista en el mundo del automóvil desgrana por qué Europa está perdiendo la batalla con China
Máximo Sant, experto del motor, sobre las Zonas de Bajas Emisiones: “Son un modelo de negocio perfecto para las administraciones”

Máximo Sant, experto en motor, sobre las normas de automóviles de la Unión Europea: “Es una 'fábrica' de regulaciones que, paradójicamente, está desmantelando las fábricas reales”
Desde hace ya bastante tiempo estamos acostumbrados a la burocracia y a las normas. Ya sean por parte de los sucesivos gobiernos o de la Unión Europea. Muchas personas se quejan de que hay cosas bastante difíciles de hacer desde esta obsesión por parte de la clase política. Uno de los sectores que más ha sufrido por las regulaciones es el del automóvil. Por eso Máximo Sant, experto en el mundo del motor, ha hablado en su último vídeo de YouTube sobre las normas de circulación en la UE.
En el canal de YouTube Garaje Hermético, que cuenta con 845.000 suscriptores, Sant desgrana la actualidad del mundo de los coches. En esta ocasión le ha tocado a la Unión Europea, contra la que ha cargado con gran dureza: “Antes comprabas un coche y pagabas por motor, diseño y equipamiento. Hoy, gran parte de lo que pagas son multas encubiertas y tecnologías impuestas para cumplir los caprichos de Bruselas. Si hay algo que la UE produce mejor que nadie son normas. Bruselas se ha convertido en una 'fábrica' de regulaciones que, paradójicamente, está desmantelando las fábricas reales”.
Lo primero que hace es un contexto histórico. Las primeras normas de este tipo se dieron en EE.UU. En los años 70. El grave problema de polución que sufría la ciudad de Los Ángeles llevó a las autoridades a poner ciertas normas para la motorización de los vehículos, haciendo que los V8 dejaran de tener tanta potencia. Además, otra ley “destrozó la estética de los coches en los 70 con los paragolpes gigantes” por temas de seguridad.
Limitaciones de emisiones, tecnología obligatoria y prohibiciones
Más adelante hace un resumen de varias de las medidas que ha tomado la UE que, según el experto en motor, no benefician a la industria: “Desde las multas por CO2 en 2020 que mataron a los deportivos asequibles (las ventas no pueden superar los 95 gramos de CO2 emitidos), hasta la normativa GSR2 de 2024 (cajas negras, asistente de velocidad ISA) que encarece cada coche hasta en 1.500 euros, pasando por la prohibición total del motor térmico en 2035”.
Máximo también puntualiza que estas normas han provocado la “muerte” de ciertos tipos de coches como los pequeños: “La normativa de protección a peatones ha eliminado los frontales afilados, y las normas de vuelco han engrosado los pilares tanto que ahora tenemos puntos ciegos peligrosos. Además, el peso medio ha subido un 21% en 20 años. Modelos legendarios como el Ford Fiesta o el Citroën C1 han desaparecido. Poner toda la tecnología obligatoria en un coche pequeño cuesta lo mismo que en uno grande, eliminando el margen de beneficio”.

El especialista en el mundo del automóvil cita un informe realizado por Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo. Dicho documento fue publicado en septiembre de 2024 con el título 'The future of European competitiveness'. A lo largo de todas sus páginas Draghi advierte que el exceso de regulación puede hacer que la industria europea se quede muy por detrás de la estadounidense y la china.
Para finalizar su diatriba, Sant deja un mensaje contundente: “Necesitamos menos ideología y más ingeniería si no queremos que las únicas fábricas que queden abiertas sean las de normativas en Bruselas”. En la sección de comentarios del vídeo mucha gente le ha dado la razón. Amin dice: “Es increíble como Europa paso de ser la cuna de la revolución industrial y del automóvil a ser un continente irrelevante, y un infierno fiscal y regulatorio en todos los aspectos de la vida”. Jordi quiso ponerle un toque de ironía y humor al asunto: “La UE es el Titanic con la orquesta tocando normativas ambientales hasta el último minuto”.

