Jorge González, experto en coches eléctricos, sobre la avería más común en estos vehículos: “No son las baterías”
Llévalo al taller
Que un coche eléctrico no arranque es algo más complejo que un simple fallo en la batería
¿Son más fiables los coches eléctricos que los de combustión? Este informe deja claro cuáles sufren menos averías

Las baterías son uno de los elementos de los coches eléctricos que hay que revisar obligatoriamente si el coche no arranca.
En un mundo donde los coches son cada vez más complejos -y los eléctricos aún más- las visitas al taller se convierten en algo muy especializado. No todos los mecánicos están lo suficientemente formados para manipular con seguridad y conocimiento un coche eléctrico. Es lo que nos viene a contar Jorge González, experto en coches eléctricos y fundador de '80% Eléctrico', una escuela especializada en la formación de mecánicos de coches eléctricos. En una entrevista con el canal de YouTube Maitech nos da algunas claves para acertar con la reparación y nos da un consejo: “Con las redes sociales parece que nos animamos más a reparar y hay que tener mucho cuidado”, avisa.
El principal problema, según Jorge, está en el desconocimiento. Para empezar, no es lo mismo la batería de un coche de combustión que la batería de un coche eléctrico. Y aun así, hay algunos que piensan que es igual: “Hay gente que, si tiene un problema de carga, se pone con otro coche a empujar. Se piensan que están cargando, pero como no tienen conocimiento de un vehículo eléctrico, lo único que están haciendo es quemar el motor o el inversor, literal”, sorprende el experto en un momento del vídeo.
Y luego está el ‘mito’ de que las baterías son la avería más frecuente de un coche eléctrico. El matiz es importante: “No son las baterías. La gente piensa que, si un coche eléctrico no arranca, son las baterías. Nos vienen de talleres: “mira, el coche no me arranca. Te voy a enviar la batería”. Tráeme el coche, porque la batería igual no está rota. Pero todo es por desconocimiento”, asegura Jorge González. Y pone un ejemplo práctico: “Tenemos un Cadillac que no arranca por un problema de comunicaciones. Está todo revisado, pero hay un problema con las centralitas”, explica el experto.
Como decíamos, la gran complejidad de los coches eléctricos -todo electrónica- genera un desconocimiento en su mantenimiento y reparación: “La gente piensa que dentro de la batería solo hay celdas. Hay mucha electrónica, unidades, contactores, fusibles… Hay un montón de cosas, mil cosas que pueden fallar”, desvela Jorge González. Por no decir el peligro añadido que tiene manipular la batería de un coche eléctrico: “Hay que tener mucho cuidado. Ya no por la alta tensión, sino porque me encuentro mucha gente que se anima viendo cosas en internet. Ha visto un vídeo de que el cargador embarcado está roto y se pone a abrirlo. No es que se vaya a electrocutar, sino que puede originar un daño mayor al coche”, cuenta el experto.
Como dice el dicho, “la ignorancia es la madre del atrevimiento”. Jorge González lo resume muy bien: “Nosotros vemos vehículos tocados por talleres que decimos “es que la has liado”. Y no la ha liado por mala fe, sino por desconocimiento”, desliza. Aunque lo que verdaderamente nos asombra es que haya gente que manipula sin saber: “Y luego están los inventores. Hay gente muy atrevida que se arregla sus propias baterías. Y luego hay lloros en el sentido de “el coche se ha quemado”. Ocurre, ocurre…”, finaliza González. Advertidos estamos.

