Pere Navarro, director de la DGT, sobre el futuro de la movilidad: “Los coches en un futuro serán compartidos o no serán”
Movilidad
El máximo dirigente de la Dirección General de Tráfico aboga por el uso del vehículo con más de dos personas en su interior
La DGT alerta de los diez errores de novato: “Una decisión tardía y mal ejecutada puede comprometer la seguridad, especialmente en adelantamientos circulando a gran velocidad”

Pere Navarro, director de la DGT, sobre el futuro de la movilidad: “Los coches en un futuro serán compartidos o no serán”
Desde hace varios años las administraciones públicas han intentado disuadir a la gente para que no utilice de manera masiva sus vehículos particulares. La justificación que esgrimen es la de la contaminación. Por eso abogan por el uso del transporte público para desplazarse por una ciudad. Además, cada vez se instalan más carriles bici. Ahora el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha compartido su opinión sobre el hecho de que solo una persona use un coche.
Navarro fue invitado a la Global Mobility Call celebrada en Madrid. Allí intervino para dejar clara su posición sobre el futuro de la movilidad. En este sentido dejó una declaración que algunos sectores pueden considerar polémica: “Los coches en un futuro serán compartidos o no serán”. Es decir: el máximo dirigente de la DGT apuesta por un futuro no muy alejado de automóviles que vayan ocupados por mínimo dos personas.
Pere Navarro aportó un dato que han recogido ellos mismos. Según Tráfico el 85% de los vehículos que se desplazan por todo el país hacia los respectivos lugares de trabajo están usados por una única persona. El director de la DGT añadió a esta cifra que ”no podemos permitirnos mover cada día 1.500 kilos de coche para transportar a una sola persona”, en referencia al peso medio que suele tener un coche que está pensado para la vida diaria.
Después de la aprobación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para las ciudades que superen los 50.000 habitantes, Pere Navarro no ha querido quedarse ahí. Advirtió que las medidas anticontaminación serán cada vez más estrictas con el objetivo se aumentar la calidad del aire y avanzar hacia una descarbonización: “Las ciudades que gestionan bien su movilidad atraerán talento e inversión. Las que no, quedarán atrapadas en el ruido, la congestión y la contaminación”.
Críticas hacia la concepción de las Zonas de Bajas Emisiones
Esta medida, promulgada por el Gobierno en 2021, no ha estado libre de polémicas. Máximo Sant, periodista especializado en el mundo del motor, cargaba así contra la ZBE en un vídeo de su canal de YouTube 'Garaje Hermético: “Las ZBE no son un plan de ecología real ni una estrategia sanitaria efectiva; son, lisa y llanamente, 'postureo' político y, lo que es peor, un modelo de negocio perfecto para las administraciones. Vivimos en un país donde cada consistorio actúa por su cuenta, con normativas dispares, señalizaciones confusas y criterios arbitrarios”.
Muchas personas ven en las medidas promulgadas por los diferentes gobiernos y la Unión Europea como arbitrarias. Los detractores afirman que buscan “criminalizar” a los conductores. Además, con la cada vez mayor imposición de los vehículos eléctricos están creando “una brecha social, donde la movilidad se convierte en un privilegio de quien puede pagar un coche nuevo, y no en un derecho”, como sigue afirmando Máximo Sant.
La Dirección General de Tráfico añade estas declaraciones de su director a una lista de controversias que ha tenido en los últimos tiempos. La más reciente se trata de la famosa baliza V-16, que será obligatoria en todos los coches a partir del 1 de enero de 2026. Su objetivo es sustituir a los triángulos y aumentar la seguridad. Pero muchos conductores se quejan de que la luz que emite es demasiado poco intensa y complicada de ver desde largas distancias.

