La DGT defiende que la baliza V-16 es segura, pero hay voces que denuncian su peligrosidad: “En algunas circunstancias no se ve a tiempo”
Seguridad vial
La obligatoriedad de la luz conectada a partir del 1 de enero sigue generando controversia entre conductores y Tráfico
Guía para elegir bien una balizaV-16 homologada por la DGT: aprovecha las ofertas del Black Friday para comprar la tuya

Quienes cuestionan la luz V-16 señalan que en determinadas situaciones su visibilidad es limitada, especialmente en curvas o con sol intenso
El 1 de enero de 2026 es una fecha que está marcada en rojo en el calendario de los conductores. Más allá de que el primer día del año sea festivo, ese día entra en vigor la obligación de llevar en el vehículo una luz V-16 conectada, el dispositivo que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. Y, como suele ocurrir cada vez que un cambio afecta a millones de usuarios, la polémica está servida.
En los últimos meses se han multiplicado los testimonios de automovilistas que cuestionan su funcionamiento, alertan sobre fallos puntuales o denuncian que podría resultar incluso peligrosa en determinadas situaciones. Frente a estas voces críticas, la Dirección General de Tráfico (DGT) defiende la utilidad y la seguridad del dispositivo sin matices y recuerda que la baliza está pensada precisamente para mejorar la seguridad y reducir atropellos en carretera.

Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, admite que la transición no será sencilla y que genera dudas entre algunos conductores. “Todo cambio puede suponer una resistencia en un principio”, reconoce, pero insiste que la V-16 acabará demostrando su utilidad. “Estamos convencidos de que las ventajas que aporta esta baliza en términos de seguridad vial se acabarán imponiendo”, añade en declaraciones a Moveo.
Ana Blanco, subdirectora de la DGT: “Estamos convencidos de que las ventajas que aporta esta baliza en términos de seguridad vial se acabarán imponiendo”
Blanco subraya que el propósito de la normativa es evitar situaciones de riesgo que, año tras año, conllevan trágicas consecuencias. “Es fundamental recordar que cada año fallecen en España alrededor de 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo, muchos de ellos mientras intentaban señalizar una avería o colocar los triángulos”. En este sentido, recuerda que “la nueva normativa nace precisamente para evitar estos riesgos y reducir la exposición del conductor al tráfico”.
Poca visibilidad en curvas
Aunque la DGT defiende la utilidad de la nueva baliza, varias voces alertan de las limitaciones del dispositivo cuando se sale de las condiciones ideales de uso. “Estas luces no son la panacea ni la solución definitiva. En zonas con muchas curvas o con poca visibilidad, la baliza V-16 simplemente no se ve a tiempo para evitar un accidente”, advierte Diego Madrazo, secretario de relaciones institucionales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en declaraciones publicadas en Moveo. Madrazo hacía hincapié que en días muy soleados o tras un cambio de rasante, la señal luminosa no cumplía con su función.
Las redes sociales están siendo estos días un termómetro para medir el grado de desconfianza que genera el dispositivo. Jorgelina Expósito, en Linkedin, explica su propia experiencia y advierte que el dispositivo se quedó sin batería solo 15 minutos después de que lo hubiera accionado. “Aunque veáis en la foto la baliza iluminada, su luz duró exactamente 15 minutos, de los 90 que tuve que pasar debajo de una lluvia incesante, esperando a que llegara la asistencia”. Asimismo, denuncia que la conexión con la DGT, en medio de una zona montañosa, “no estuvo (ni se le esperó)”.
Expósito advierte de otro problema, ya que los pequeños imanes de la baliza, pensados para adherirse al metal del vehículo, resultan prácticamente inútiles en algunos coches actuales.
Otros usuarios, como Juanpiz, explican que la visibilidad de la baliza en situaciones reales puede ser muy limitada. En un tuit, relataba cómo se encontraron con una caravana averiada justo pasada una curva y que, gracias a que había puesto los triángulos, pudieron reaccionar y frenar a tiempo. “Con la V-16 nos la hubiéramos tragado al completo”.
Frente a estas críticas, Ana Blanco recuerda que la baliza V-16 también ofrece ventajas respecto a los triángulos convencionales. “En las carreteras con curvas, la visibilidad es más reducida, tanto con triángulos como con la baliza V-16, pero esta última puede ofrecer ventajas adicionales en términos de visibilidad debido a su capacidad para emitir luz en todas direcciones. Además, al estar la luz situada en el punto más alto del vehículo, este podrá ser visto con mayor antelación”.
A partir de 2026, la multa por no llevar la luz conectada será de 80 euros, la misma que actualmente se aplica a los triángulos
Blanco añade que la V-16 no se limita a la luz visible, sino que ofrece visibilidad virtual gracias al envío de la señal a la plataforma de vehículo conectado 3.0, “el cual transmitirá la información tanto a navegadores y aplicaciones móviles, como a los Paneles de Mensajería Variable ubicados en carretera, en caso de que los haya”.
Multa de 80 euros
A pesar de la polémica y de los problemas que algunos conductores han detectado, Ana Blanco subraya que el proceso de adopción de la baliza avanza. “Sabemos que solemos comprar siempre en el último momento y confiamos en que el 1 de enero la gran mayoría de los conductores habrán equipado sus vehículos con esta nueva señal”, dice la subdirectora de circulación de Tráfico, quien añade que desde la DGT tienen la sensación que en las últimas semanas “las ventas están aumentando”.
No obstante, varias encuestas recientes alertan de que todavía alrededor del 80% de los conductores no dispone de la baliza, lo que evidencia que muchos automovilistas llegarán al inicio de la obligatoriedad sin estar equipados. Este dato anticipa posibles problemas para la DGT en términos de cumplimiento y sanciones, un tema que genera posiciones encontradas dentro del propio organismo.

Ana Blanco asegura que “no habrá ninguna moratoria puesto que la obligatoriedad de la V16 conectada es conocida desde 2021” y añade que la infracción por no llevar la baliza en el vehículo está catalogada como leve, lo que se traduce en una sanción de 80 euros, “la misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización”.
En cambio, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha señalado en declaraciones recogidas por EFE que “como siempre, las policías de tráfico serán flexibles y durante un tiempo estarán informando sin multar, puesto que el objetivo es, entre todos, consolidar que se utilice el sistema”, que busca mejorar la seguridad frente al riesgo de atropello en carretera.

