Andrés Piles, piloto de vuelos comerciales, examina los mitos acerca de las turbulencias y el miedo a padecer un accidente: “Los aviones están diseñados para soportar fuerzas extremas”
Aerolíneas
El experto explicó minuciosamente qué sucede mientras una aeronave vuela por zonas de inestabilidad e instó a abandonar el temor ante tales escenarios.
Ramón Vallés, aviador, de 59 años: “No podemos aterrizar un avión en una carretera porque la hundiríamos”

Andrés Piles, piloto de avión comercial sobre el mito de las turbulencias
El aviador de líneas comerciales Andrés Piles analizó uno de los miedos más grandes de los viajeros cuando se suben a una aeronave: las sacudidas y el riesgo de que tales eventos causen un siniestro.
Mediante una grabación en sus plataformas digitales, intentó calmar a los pasajeros afirmando que “los aviones están diseñados para soportar fuerzas extremas”, superando con creces lo que un individuo logra notar desde su butaca.
¿Existe peligro de sufrir un siniestro al atravesar turbulencias?
El experto relató una circunstancia frecuente para gran parte de los viajeros: “Estás a 10.000 metros de altura, todo tranquilo hasta que de repente el avión empieza a sacudirse. Turbulencia fuerte, los pasajeros se agarran y suena el ding de los cinturones”. Frente a dicha coyuntura, expuso las interrogantes más habituales: “¿Puede pasar algo? ¿Se puede romper el avión?”.
Con mucha serenidad, Andrés rechazó esa opción, debido a que los aviones de hoy en día se diseñan y validan para aguantar cargas estructurales intensas sin arriesgar la seguridad.

El aviador, quien suele operar trayectos comerciales por toda Europa, explicó que el personal de vuelo dispone de diversos recursos para adelantarse a tales escenarios.
“Como pilotos recibimos avisos de turbulencias por informes meteorológicos, por radar o bien porque otro avión ha pasado por la ruta que vamos a realizar”, señaló. Mediante estos datos, los aviadores logran definir acciones que reduzcan las consecuencias de la situación en pleno trayecto.
Al respecto, Andrés mencionó que, en la medida de lo posible, se procura eludir el área perjudicada. “Si podemos, evitaremos esta turbulencia ascendiendo, descendiendo o cambiando el rumbo”, aseguró.

No obstante, igualmente admitió que no todas las turbulencias pueden anticiparse, puesto que ciertas surgen de manera súbita y sin advertencia, aun contando con la tecnología de hoy.
“Lo importante es esto, no le tengas miedo pero sí respeto”, señaló el aviador. De acuerdo con su opinión, conocer la operatividad del transporte aéreo y respaldarse en los protocolos de protección sirve para atenuar la inquietud al volar, sobre todo en periodos de molestia como los zarandeos fortuitos, que por lo común despiertan recelo entre los ocupantes de la nave.
“Siempre, siempre lleva el cinturón cuando estés sentado. Es lo único que puede protegerte en caso de que llegue una turbulencia sin previo aviso”, sugirió el mismo Andrés a modo de consejo al terminar su vídeo de TikTok.
Con esto presente, ejecutar dicha sugerencia puede distinguir un incidente menor de un daño corporal, reafirmando que la protección en los vuelos se basa tanto en la estructura de la aeronave como en el actuar de los viajeros.
