Motor

Èric Besora, piloto de avión: “Cuando saltan las máscaras de oxígeno, quizá solo tenemos 15-20 segundos antes de perder la conciencia; ponéosla vosotros primero y después ayudad a quien queráis”

Emergencia

El capitán de Airbus A320 explica en un hilo en Twitter por qué pueden saltar las máscaras cuando volamos en avión y la importancia de ponérnoslas lo más rápido posible

El piloto,divulgador en redes sociales, explica cómo funciona la presión dentro del avión

El piloto,divulgador en redes sociales, explica cómo funciona la presión dentro del avión

X / @320cat

“¿Qué tienen que ver el Everest, el Pedraforca y los aviones?»”, se pregunta el piloto de avión Èric Besora en X. El comandante de Airbus A320 y divulgador en redes ha publicado un hilo en el que explica cómo funciona la presión dentro del avión, qué ocurre cuando se produce una despresurización y la importancia de las máscaras de oxígeno en situaciones de emergencia.

Cuanto más arriba estamos, el aire es menos denso y nos cuesta más respirar

Èric Besora

Piloto de avión

Besora pone el ejemplo de los alpinistas que suben al Everest con máscaras de oxígeno: “Cuanto más arriba estamos, el aire es menos denso y nos cuesta más respirar”. Para evitar esta situación cuando viajamos, los aviones comerciales se presurizan. Así, aunque el avión esté a muchos más kilómetros de altura, “dentro de la cabina estamos como mucho en la cima del Pedraforca, a unos 2.500 metros”, explica.

El piloto Èric Besora explica cómo funciona la presión dentro de la cabina de un avión
El piloto Èric Besora explica cómo funciona la presión dentro de la cabina de un aviónX @320cat

¿Cómo funciona la presurización de los aviones?

El sistema funciona de la siguiente manera: el aire que entra en los motores “pasa por muchos filtros, se acondiciona a una temperatura normal y se introduce en el avión”, explica el comandante. Al mismo tiempo, una válvula se encarga de regular el aire que debe salir.

Este proceso es totalmente autónomo, señala Besora. Antes del despegue, el sistema reduce ligeramente la presión del avión para que el ascenso sea más suave. Cuando el avión alcanza su altitud máxima, dentro de la cabina hay una presión similar a la del Pedraforca. Durante el aterrizaje, la presión desciende más lentamente que la del exterior para que el proceso sea también más confortable. Y cuando el avión ya está en tierra, la válvula de cola se abre por completo para liberar toda la presión. “Aun así, a veces puede quedar algo de presión dentro del avión, y eso puede ser peligroso”, advierte Besora. Por ello, los tripulantes de cabina deben comprobar que no quede presión residual antes de abrir la puerta.

A una altura de 12 km, tenemos entre 15 y 20 segundos para ponernos la mascarilla antes de perder la consciencia
A una altura de 12 km, tenemos entre 15 y 20 segundos para ponernos la mascarilla antes de perder la conscienciaX @320cat

¿Qué ocurre si nos quedamos sin presurización?

“Si dentro de la cabina la presión empieza a bajar y se alcanza la que tendríamos a unos 4.200 metros, las máscaras se desplegarán”, asegura el piloto. Al tirar de ellas, se activan unos generadores que suministran oxígeno durante entre 13 y 22 minutos, dependiendo de la configuración del avión. Este es el tiempo que tarda la aeronave en descender hasta una altitud en la que se puede respirar sin problema, situada en torno a los 3.000 metros. Ese margen es más que suficiente.

Si sufrimos una despresurización a unos 12 kilómetros de altura, solo estaremos conscientes entre 15 y 20 segundos.

Èric Besora

Piloto de avión

En cambio, para colocarse la máscara de oxígeno no siempre hay tanto margen, en función del momento en que ocurra. “El tiempo durante el que estaremos conscientes si sufrimos una despresurización a unos 12 kilómetros de altura es de solo 15 a 20 segundos”, alerta Besora. Por ello, “si alguna vez ven caer las máscaras, póngansela ustedes primero y después ayuden a quien quieran”, concluye.