El aparcamiento en superficie es uno de los problemas que tienen muchas localidades, sobre todo grandes ciudades. No existen suficientes plazas en la calle para estacionar todos los vehículos pertenecientes a residentes ni a visitantes. Ante esta situación, que se lleva lastrando durante décadas, se ha tenido que recurrir a la construcción de garajes subterráneos públicos y privados, así como opciones de edificación vertical.
Siendo éstas las soluciones más comunes, en los últimos años se han desarrollado otras opciones más innovadoras, capaces de optimizar el espacio disponible de manera que en un lugar donde solo caben un par de automóviles finalmente se pueden aparcar muchos más. ¿Cómo es posible? Mediante un sistema mecanizado que gana plazas en altura. A continuación os mostramos cuatro opciones comercializadas en la actualidad y que ya funcionan en diversos países.
1. La noria
Rotary Carousel by Parkmatic from Parkmatic on Vimeo.
Se trata de una estructura que permite estacionar, según el diseño elegido, de 7 a 12 coches en el espacio que ocupan dos ejemplares. No requiere la presencia de ninguna persona para gestionarlo. El usuario solo debe insertar la llave y pulsar el número de la plaza asignada para que el mecanismo se ponga en marcha automáticamente. Gira como si fuera una noria.
2. La torre
Speedy Tower from Parkmatic on Vimeo.
Este parking vertical cuenta con un ascensor para elevar el vehículo hasta el hueco asignado, ya sea en el lado izquierdo o derecho. El automóvil se coloca en una plataforma que se desplaza horizontalmente para ocupar el espacio disponible. Según la empresa fabricante, el montacargas es muy rápido, siendo capaz de completar toda la maniobra en unos minutos. Este sistema, que se controla a través de un ordenador, es sencillo de manejar.
3. Multipaking
Multi Park Demo Live from Parkmatic on Vimeo.
Esta opción también se sirve de un ascensor para transportar el coche hasta la zona de aparcamiento. El conductor solo debe colocarlo en la plataforma y olvidarse del resto de la maniobra. Dicha plataforma giratoria se desplaza por la estructura mecanizada, capaz de mover a dos vehículos simultáneamente.
4. Aparcamiento optima
Parkmatic Optima System from Parkmatic on Vimeo.
Es un sistema mucho más simple que el anterior. El mecanismo está diseñado para mover verticalmente los coches con el elevador situado en cada uno de los extremos. Una vez alcanzado el nivel asignado, los vehículos se desplazan horizontalmente con su propia plataforma. Este aparcamiento puede tener hasta seis pisos.
En España, también existen empresas que ofrecen soluciones de aparcamiento inteligentes, pensadas para maximizar el espacio disponible. Por ejemplo, Multiparking Iberia asegura tener diseños capaces de triplicar el número de plazas. Disponen de estructuras robotizadas y semiautomáticas, además de otros proyectos de muy diversa índole.
En España, también existen empresas que ofrecen soluciones de aparcamiento inteligentes, pensadas para maximizar el espacio disponible”
