Actualidad

Las averías que puede provocar el sistema de parada y arranque del coche

Start-Stop

En los próximos años aproximadamente el 90% de todos los automóviles nuevos incorporarán esta tecnología que tiene el objetivo principal de reducir el consumo de combustible y las emisiones 

El sobreesfuerzo que conlleva la tecnología Start-Stop para el vehículo puede acabar provocando averías

El sobreesfuerzo que conlleva la tecnología Start-Stop para el vehículo puede acabar provocando averías

Ivanko Brnjakovic

Reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los principales retos en el terreno de la movilidad. Durante los últimos años, la industria automovilística no ha dejado de trabajar para implementar soluciones que tengan como resultado vehículos menos contaminantes, a la vez que más eficientes. Una de las tecnologías que responde a ese objetivo es el sistema de arranque Start-Stop.

Según informa Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, en los próximos años aproximadamente el 90% de todos los automóviles nuevos incorporarán esta tecnología que tiene el objetivo principal de reducir el consumo de combustible y las emisiones apagando los motores al ralentí. Es un sistema especialmente útil en las grandes ciudades, donde los atascos y la propia circulación hacen que se esté deteniendo el vehículo de forma constante. 

La función Start-Stop tiene el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones apagando los motores al ralentí
La función Start-Stop tiene el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones apagando los motores al ralentíOlivier Le Moal

Según informa el Real Automóvil Club de España (RACE), este sistema de encendido puede reducir las emisiones hasta en un 5%, mientras que la disminución en el consumo puede variar entre el 8% y el 15%, dependiendo del modelo.

Este sistema puede reducir las emisiones hasta en un 5%, y el consumo de combustible entre el 8% y el 15%, en función del modelo

Si bien es cierto que esta tecnología conlleva varios beneficios para el conductor, Norauto hace hincapié en la importancia de contar con baterías adecuadas para que el vehículo pueda realizar esta función sin problemas.  Recordemos que el hecho de detener, apagar, arrancar y acelerar el vehículo de forma contínua se trata de un gran trabajo para el automóvil, que puede acabar provocando algunas averías desconocidas para el conductor.

Desgaste en el motor de arranque, en el alternador y en la batería

El constante arranque y apagado del motor puede provocar que estos tres componentes se desgasten más de lo normal debido al sobreesfuerzo que está acción conlleva. Sin embargo, desde Norauto señalan que el aumento de trabajo que supone el arrancar y apagar continuamente el vehículo ya se ha tenido en cuenta a la hora de su fabricación y que las baterías AGM o EFB soportan más ciclos de carga y descarga. Al igual que los motores de arranque están pensados para esa carga de trabajo. 

Al introducir la primera marcha se vuelve a poner en marcha el vehículo
Al introducir la primera marcha se vuelve a poner en marcha el vehículoGetty Images/iStockphoto

Déficit de lubricación

El desgaste del motor también viene provocado por el hecho de que en condiciones de arranque existe déficit de lubricación lo que puede acarrear desperfectos, por ejemplo, en los cojinetes de embrague. 

Vibraciones

Arrancar y parar el motor constantemente hace que la mecánica del vehículo esté sometida a vibraciones contínuas que podrían llegar a convertirse en daños a largo plazo. 

Sistema anticontaminación

También pueden haber  averías relacionadas con el sistema de anticontaminación ya que cuando se apaga el motor se interrumpe la regeneración del FAP (filtro de partículas), si en ese momento estaba en funcionamiento.

Es importante contar con baterías adecuadas para que el vehículo pueda realizar esta función sin problemas
Es importante contar con baterías adecuadas para que el vehículo pueda realizar esta función sin problemasGetty Images/iStockphoto

A pesar de las posibles averías, Norauto recuerda que es la centralita el componente que determina si el sistema reúne las condiciones (estado de la batería, la temperatura del motor, el estado del filtro de partículas, la temperatura ambiente, el estado de la batería, el uso del aire acondicionado, la demanda de asistencia sobre la dirección, el servofreno, los sistemas de seguridad….) Para poder realizar la función Start-Stop o no. Por eso, ellos recomiendan que si el vehículo dispone de esta tecnología se utilice siempre.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que el sistema Start-Stop necesita unas baterías específicas que garanticen que el sistema funciona correctamente, Norauto enumera cinco claves que debes tener en cuenta:

5 claves sobre la función Start-Stop

1

La batería es el corazón del coche, especialmente en este sistema. Hay que tener en cuenta que suministra energía a todo el automóvil, desde el encendido hasta los sistemas de entretenimiento de abordo. La batería asegura un suministro constante al resto de funciones durante el proceso Start-Stop, es decir, su función va más allá de apagar y arrancar el coche, ya que debe mantener el funcionamiento del resto de sistemas durante el apagado.

2

La batería de un coche normal no es la misma que la de un automóvil con sistema Start-Stop. Son baterías especiales, con más capacidad y más potentes. Pueden ser EFB o AGM, dependiendo del tipo de automóvil y de la energía que necesite.

3

Para poder elegir la batería adecuada para el coche, es necesario saber si el coche cuenta con este sistema. Si se desconoce, se recomienda consultar el manual del vehículo o hablar con un mecánico para conocer las recomendaciones del fabricante.

4

Si se descarga la batería de este tipo de coches, no se pueden conectar las pinzas a otro vehículo que no tenga el sistema Start-Stop. El propio sistema para conectar las pinzas es diferente.

5

No se recomienda que una persona no profesional cambie la batería del sistema Start-Stop. Para realizar un cambio correcto se debe utilizar un equipo especial y contar con unos conocimientos necesarios. Por este motivo, se aconseja acudir a mecánicos especializados.