Estos son los objetos personales que más se reclaman tras un accidente de tráfico y te enseñamos cómo hacerlo

Consejos

En un siniestro, los daños materiales también representan un gran perjuicio y no siempre es fácil saber por cuáles se puede pedir una indemnización 

Una table rota en un accidente de tráfico en el que se han desplegado los airbags

Una table rota en un accidente de tráfico en el que se han desplegado los airbags

istock

Obviamente, en caso de un accidente de tráfico, la prioridad absoluta de los profesionales tanto de la justicia como de las aseguradoras es siempre atender las lesiones y las posibles secuelas de los afectados. Pero una vez solucionada esta cuestión viene a continuación otra no menos complicada y peliaguda como es la de solventar la reclamación inherente a los objetos personales de las víctimas. Sin embargo, suele ocurrir también que, en muchas ocasiones, el término objeto personal resulta algo difuso y conviene aclarar entonces sobre cuáles de estos tiene derecho también la víctima a recibir su correspondiente indemnización.

Carla Tonín, responsable Jurídica de calculatuindemnizacion.es y experta en el tema de las reclamaciones post-siniestro explica cuáles son los 10 objetos personales que suelen ser objeto de mayor controversia tras un accidente y ofrece algunos consejos para facilitar su correspondiente indemnización.

1. Incluir los objetos en el parte

Lo primero que hay que saber, explica Tonín, es que siempre se puede reclamar el valor de los objetos dañados o perdidos como parte de la indemnización. El aspecto más importante para reclamar por la pérdida o daño de objetos en un siniestro es documentar adecuadamente que dicho daño ocurrió durante el accidente. Esto puede hacerse anotando el daño en el parte amistoso, si se redactó, o asegurándose de que quede registrado en el Atestado Policial. También es recomendable tomar fotografías de los objetos dañados en el lugar del accidente. Esta documentación es fundamental para respaldar la reclamación y clave para una reclamación exitosa.

Dos conductores rellenan un parte amistoso de accidente

Dos conductores rellenan un parte amistoso de accidente

Istock

2. Acreditar debidamente la propiedad de los objetos

Este suele ser uno de los aspectos más complicados pues, al cabo de un cierto tiempo, no todo el mundo guarda facturas de las pertenencias en discusión. Tener esos tickets facilita enormemente la solicitud de resarcimiento y por eso en calculatuindemnizacion.es aconsejan siempre conservarlas. Llegado el caso, también pueden usarse fotografías de los objetos dañados previas al accidente que demuestren, sin lugar a dudas, que estaban en posesión del interesado, o bien, cualquier otro documento que pueda acreditar la preexistencia de los objetos como informes policiales o declaraciones de testigos que tengan que ver con el referido objeto si están disponibles.

3. Solicitar un informe pericial

Si se estima necesario, se solicitará un informe pericial para valorar con precisión los daños sufridos en los objetos y su montante económico. Esto es especialmente útil en casos donde los objetos tienen un valor considerable, como joyas u obras de arte, y resulta difícil para las partes concretar un valor venal o un precio actual de mercado. En aquellos objetos que no generan demasiada controversia, con solicitar un presupuesto de reparación sería suficiente para acreditar la necesidad de reposición del objeto, ya que con dicha suma se vería resarcido el menoscabo ocasionado, explica Carla Tonín.

Una moto accidentada que ha sufrido importantes daños materiales

Una moto accidentada que ha sufrido importantes daños materiales

Getty Images/iStockphoto

4. Negociar la valoración de indemnización

En caso de desacuerdo sobre el importe el abogado negociará para que la indemnización cubra el valor de reposición o el valor actual de los objetos dañados. Hay que tener en cuenta -recuerdan desde calculatuindemizacion.es- que a pesar de que se haya acreditado la posesión del objeto, su pérdida o daño a raíz del siniestro y su valor de reposición del mismo al afectado es cierto que las aseguradoras se encuentran facultadas -en la instancia extrajudicial- a negar la indemnización en su totalidad, o bien, aplicando valores de depreciación por años de uso o antigüedad. Es por ello que, en caso de desacuerdo sobre el importe final, es la figura del abogado especialista la que, en base a su amplia experiencia, deberá negociar con la compañía.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...