Cuando se habla de seguridad al volante, Euro NCAP es la referencia indiscutible en Europa. Cada año, este organismo evalúa los modelos que llegan al mercado, poniéndolos a prueba con criterios que los fabricantes conocen y que, en su mayoría, logran superar con éxito. Los mejores entre los mejores reciben el título de Best in Class, una distinción reservada a los vehículos más seguros en sus respectivas categorías, y que en esta última edición ha reconocido a seis modelos.
Para determinar los ganadores del Best in Class, Euro NCAP utiliza un sistema estructurado y transparente. La evaluación se basa en una suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en cuatro áreas concretas: protección del ocupante adulto, protección del ocupante infantil, seguridad para peatones y eficacia de los asistentes de seguridad. En todos los casos solo se tiene en cuenta el equipamiento de serie del vehículo.
Las evaluaciones de Euro NCAP miden la seguridad de los vehículos
El Mercedes E-Class, líder en seguridad
Entre los cinco modelos ganadores en sus respectivas categorías, el Mercedes Clase E se ha erigido como el indiscutible líder en seguridad en 2024. El modelo ejecutivo del fabricante alemán ha logrado la mejor puntuación global, gracias a su sobresaliente desempeño en las cuatro áreas que evalúan los expertos de Euro NCAP.
La mejor nota la obtuvo en la protección de ocupantes adultos, donde alcanzó un 92%. El resto de calificaciones fueron las siguientes: 90% en protección de ocupantes infantiles, 84% en protección de usuarios vulnerables y 87% en asistentes de seguridad.
El Mercedes Clase E se coronó como el indiscutible ganador del trofeo que premia los modelos más seguros del año
SUV pequeños
Los SUV pequeños fueron los grandes dominadores en 2024, como lo demuestra el hecho de que 20 de los 44 modelos testeados por Euro NCAP el año pasado pertenecen a esta categoría. A la cabeza de esta clase se situó el Zeekr X, un SUV chino que superó a los modelos competidores de fabricantes europeos, poniendo de relieve una vez más que la seguridad de los vehículos de marca china está fuera de toda duda.
Los resultados obtenidos por el Zeekr X confirman que los coches chinos, además de asequibles, son seguros
Las notas obtenidas por el coche del fabricante chino fueron de un 91% en protección de ocupantes adultos, un 90% en protección de ocupantes infantiles, un 84% en seguridad para peatones y un 83% en asistencia a la conducción.
Al Zeekr X, que también ganó el premio Best in Class como el coche eléctrico más seguro de 2024, le siguieron de cerca otros modelos destacados como el nuevo S07 de Deepal, el Porsche Macan, el Cupra Tavascan, el MG HS, el Toyota C-HR, el Volvo EX30 y el Xpeng G6, todos ellos con unos altos estándares de seguridad.
Best in Class 2024Pruebas Euro NCAP
1
Coche más seguro del año
Mercedes Clase E. Protección de adultos: 92%. Protección ocupantes infantiles: 90%. Protección de usuarios vulnerables de la vía: 84%. Asistentes de seguridad: 87%.
2
SUV pequeño
Zeekr X. Protección de adultos: 91%. Protección ocupantes infantiles: 90%. Protección de usuarios vulnerables de la vía: 84%. Asistentes de seguridad: 83%.
3
Familiar grande
Skoda Superb/Volkswagen Passat. Protección de adultos: 93%. Protección ocupantes infantiles: 87%. Protección de usuarios vulnerables de la vía: 82%. Asistentes de seguridad: 80%.
4
SUV grande
Mazda CX-80 Protección de adultos: 92%. Protección ocupantes infantiles: 88%. Protección de usuarios vulnerables de la vía: 84%. Asistentes de seguridad: 79%.
SUV grandes
Otra categoría importante fue la de los SUV grandes, donde Euro NCAP probó seis vehículos de siete plazas. El Mazda CX-80 se coronó como el mejor de su clase en 2024, logrando una victoria ajustada frente al Audi Q6 e-tron, que también destacó en las pruebas de seguridad.
El Mazda CX-80 obtuvo buenas calificaciones en las pruebas de choque
El Mazda CX-80 obtuvo un 92% en protección de adultos, un 88% en la de ocupantes infantiles, un 84% en protección de usuarios vulnerables de la vía y un 79% en asistentes de seguridad, consolidándose como el SUV grande más seguro del año.
En la categoría de familiares pequeños no hubo ganadores por las calificaciones poco satisfactorias obtenidas en las evaluaciones
Familiares grandes
En la categoría de coches familiares grandes, el Volkswagen Passat y el Škoda Superb fueron los que se llevaron el premio al Best in Class. Ambos vehículos, construidos sobre la misma plataforma y pertenecientes al Grupo Volkswagen, demostraron un rendimiento de seguridad sobresaliente, con idénticas puntuaciones en todos los campos evaluables.
El Volkswagen Passat lleva más de 50 años en el mercado convertido en uno de los modelos más seguros del fabricante alemán
La mejor nota la obtuvieron en protección de ocupantes adultos, con un 93%. El resto de calificaciones fueron estas: 87% en protección de ocupantes infantiles, 82% en protección de usuarios vulnerables en la vía y 80% en asistentes de seguridad.
Familiares pequeños
En la categoría de coches familiares pequeños no hubo ganadores al premio Best in Class. Ninguno de los vehículos de esta clase alcanzó el nivel de seguridad requerido, ya que los modelos más puntuados obtuvieron calificaciones poco satisfactorias en sus pruebas de seguridad, dejándolos inelegibles para este reconocimiento.


